El presidente Luis Arce inauguró este sábado 3.737 instalaciones de gas a domicilio que benefician a 22.925 habitantes de la zona Mariscal Santa Cruz del Distrito 7, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, en homenaje a la gesta libertaria de julio.
“Se trata de una obra que beneficia a 3.737 familias, que desde hoy ya no tendrán que correr tras el camión garrofero, abrirán el grifo y tendrán su gas domiciliario”, afirmó el jefe de Estado, quien también recordó que la política estatal en hidrocarburos apunta a que el gas beneficie particularmente a los bolivianos.
“Qué importante es esto hermanas y hermanos porque recuerdo perfectamente cuando el 2006 con el hermano Evo nacionalizábamos los hidrocarburos, recordarán ustedes uno de los elementos centrales era que el gas sea primero para los bolivianos”, dijo Arce.
El mandatario destacó que antes del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, los gobiernos solo pensaban en exportar el gas y no utilizarlo para satisfacer las necesidades de la población.
“Ha tenido que pasar todo este tiempo para que hoy ese gas llegue a sus domicilios para facilitar la tarea de la cocina y mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, dijo.
Para este proyecto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invirtió $Us 2,3 millones.
Yacimientos realizó, dentro del sistema de distribución de gas natural, la instalación de estaciones distritales de regulación, construcción de redes primarias, secundarias e instalaciones internas de gas natural, entre otras para el suministro a los usuarios domésticos y comerciales del espacio mencionado, según una nota de prensa de la empresa estatal.
La meta programada para esta gestión, para el departamento de La Paz, es de 20.034 instalaciones. Actualmente cuenta con más de 413 mil instalaciones en todo el departamento.