La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) «no acopia maíz transgénico» y tiene su propio sistema de control de calidad, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, respecto a la denuncia hecha por productores de que la empresa estatal acumula ese tipo de alimentos en los silos que tiene cerca del municipio cruceño de San Pedro.
«Hemos parado» los camiones denunciados «y hemos instruido a través de Emapa que se hagan también las verificaciones y auditorías respectivas, para que no haya ninguna confusión», informó la autoridad en declaraciones a Gigavisión.
El jueves y viernes, productores del Norte Integrado bloquearon la carretera entre San Pedro y Montero, así como el ingreso a los silos de Emapa, luego de identificar que los camiones que llegaban a los predios de la empresa estatal en esa región transportaban maíz transgénico.
«De 10 muestras tomadas, todas dieron positivo», afirmó el dirigente Eliazer Arellano.
Algunos productores y medios que llegaron al lugar reportaron que la cantidad de camiones denunciados alcanzaba las dos centenas.
«Productores de base asociados a la Filial Norte de Anapo decidieron hacer las pruebas para detectar si el maíz de los camiones que estaban en Emapa era transgénico. Todas las muestras que se tomaron de los camiones dieron positivo al maíz transgénico», informó Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo.
El bloqueo se levantó luego de que los movilizados y representantes del Ejecutivo y el Legislativo llegaron a un acuerdo de cinco puntos, pero los productores informaron horas después de que el diálogo se había roto debido a que los camiones denunciados habían sido llevados hasta un silo privado, lo que les impedía tomar una última muestra del maíz transportado para verificar su naturaleza.
«Estamos verificando todo lo que se ha acopiado en los silos de Emapa, que es maíz de producción nacional», insistió el ministro Huanca.
Hoy sábado, la Alcaldía de San Pedro convocó de manera urgente a todos los productores de la zona norte, a subalcaldes, sindicatos y organizaciones sociales de la región a participar el martes 19 de julio de una reunión sobre el uso de transgénicos. En el encuentro, se conformará un «comité de biotecnología y seguridad».