La quinta ola de la pandemia del COVID-19 genera un impacto cada vez mayor en el país con cifras en escalada, las cuales pueden tener un repunte incluso más acelerado debido al descuido en el uso de las medidas de bioseguridad en las actividades por las fiestas julias.
«Hay factores que inciden, como por ejemplo el cumplimiento o no de las medidas de bioseguridad. Hemos visto lastimosamente en las actividades julianas en La Paz una aglomeración sin uso del barbijo, distanciamiento físico cero, esto posiblemente nos lleve a aumentar más rápidamente los casos, acelerar el pico», explicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en Bolivia TV.
La autoridad observó que actualmente el incremento de contagios se empieza a concentrar en el sur del país, en departamentos como Tarija, Potosí y también Oruro.
«También estaban ya fuertemente atacados Cochabamba y Chuquisaca, que son los departamentos que están incrementando fuertemente los casos, Santa Cruz ha empezado a tener una desescalada», añadió.
Terrazas destacó que la tasa de letalidad se mantiene en 0,1% en esta quinta ola, la más baja hasta el momento.