China es el mayor mercado solar del mundo y ha estado desarrollando agresivamente su sector solar. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido que la cadena mundial de suministro de productos solares corre el riesgo de depender demasiado de China.
Las acciones de energía solar de China
Los nombres relacionados con la energía solar registraron grandes ganancias el martes, liderados por los fabricantes chinos de productos solares Daqo New Energy (NYSE: DQ), que subió un 14,6%, y JinkoSolar (NYSE: JKS), que subió un 13,2%, mientras que el proveedor de sistemas de seguimiento solar Array Technologies (NASDAQ: ARRY), cuya subida fue del 10,3%, y el fabricante canadiense de módulos solares Canadian Solar (NASDAQ: CSIQ), con una subida del un 9,3%.
Otros valores que han subido mucho han sido SunPower (NASDAQ: SPWR) +7,3%, Shoals Technologies Group (NASDAQ: SHLS) +7,3%, Sunrun (NASDAQ: RUN) +7,2%, Sunnova Energy International (NYSE: NOVA) +7,1%, Maxeon Solar Technologies (NASDAQ: MAXN) +7. 1%.
En un informe especial sobre el sector solar, la AIE afirma que la cuota de China en todas las fases de fabricación de paneles solares supera actualmente el 80%, y en el caso de elementos clave como el polisilicio y las obleas, está previsto que aumente a más del 95% en los próximos años.
El mundo dependerá casi por completo de China para el suministro de elementos clave para la producción de paneles solares hasta 2025. Este nivel de concentración en cualquier cadena de suministro mundial representaría una vulnerabilidad considerable, escribió la agencia en el informe.
El sector solar también ha estado en ebullición después de que Estados Unidos y Canadá anunciaran un memorando de entendimiento que levantaría los aranceles a los productos solares canadienses.
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso, en enero de 2018, aranceles a los paneles y células solares importados, en un intento de proteger a los fabricantes de productos solares nacionales.
Sin embargo, tampoco eximió a Canadá y México de los aranceles, violando así los términos del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que elimina la mayoría de los aranceles entre los socios norteamericanos.
En febrero, el presidente Joe Biden prorrogó los aranceles por otros cuatro años, pero suavizó los términos para excluir una tecnología de paneles dominante entre los grandes proyectos estadounidenses, en una importante concesión a los instaladores.
En febrero, un panel de resolución de disputas determinó que los aranceles eran «injustificados y violaban» el pacto comercial. El memorando de entendimiento resuelve efectivamente la disputa sobre el comercio de productos solares en el marco del acuerdo USMCA.
Según la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, Estados Unidos y Canadá «comparten objetivos y compromisos para luchar contra el cambio climático», y que la eliminación de los aranceles «aportaría estabilidad y previsibilidad a nuestro sector de las energías renovables y reforzaría la competitividad norteamericana.»
Crecimiento de las renovables
Los valores solares han cedido en gran medida las ganancias del jueves, lo que refuerza la tesis de que este mercado tiene poco apetito por los valores de crecimiento y sigue pivotando en gran medida hacia las acciones de valor. Esto se está convirtiendo en un tema recurrente para el sector de las energías limpias.
Después de soportar una temporada tórrida en 2021, las acciones de energía renovable han seguido teniendo un rendimiento inferior en 2022, con el popular índice de referencia del sector iShares Global Clean Energy ETF bajando un 8,9% en el año hasta la fecha en comparación con una ganancia del 22,8% por su equivalente de combustible fósil, el Energy Select Sector SPDR Fund.
No hay que dejarse engañar por los escasos rendimientos de los valores de energía limpia, el sector de la energía verde goza de buena salud y de un sólido crecimiento.
De hecho, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha encendido el fuego en el sector, y la AIE predice que las energías renovables están en camino de establecer nuevos récords en 2022.
Según la AIE, la nueva capacidad de generación de electricidad a partir de la energía solar, eólica y otras energías renovables alcanzará nuevos récords este año, ya que los gobiernos quieren aprovechar las ventajas de las energías renovables para la seguridad energética y el clima.
No parece tratarse de una mera exageración, ya que, por primera vez, las instalaciones solares y eólicas de Estados Unidos están generando más electricidad que las centrales nucleares del país.
Según un análisis de la Administración de Información Energética de EE.UU. realizado por la empresa de investigación SUN DAY Campaign, las renovables representaron el 29,3% de toda la generación eléctrica de EE.UU. en abril, un máximo histórico, y la solar y la eólica produjeron un 18% más de electricidad que la nuclear durante el mes.
La energía solar ocupará un lugar destacado en 2022
Según el último informe de la AIE sobre el mercado de las energías renovables, el año pasado se incorporó a la red eléctrica mundial la cifra récord de 295 gigavatios de nueva capacidad de energía renovable, un logro notable si se tienen en cuenta los problemas de la cadena de suministro, los retrasos en la construcción y los altos precios de las materias primas con los que ha tenido que lidiar el sector.
Se espera que el crecimiento de las energías renovables sea aún más impresionante este año, ya que se prevé que la capacidad mundial añadida ascienda a 320 gigavatios, es decir, casi lo suficiente para igualar la generación total de electricidad de la Unión Europea a partir del gas natural.
Se estima que la energía solar fotovoltaica vuelva a estar a la cabeza, y que este sector represente el 60% del crecimiento mundial de la energía renovable en 2022, seguido de la eólica y la hidroeléctrica.
Las adiciones mundiales de capacidad solar fotovoltaica van a batir nuevos récords este año y el próximo, y se espera que el mercado anual alcance los 200 GW en 2023.
De hecho, la AIE afirma que la capacidad renovable adicional encargada para 2022 y 2023 tiene el potencial de reducir significativamente la dependencia de la Unión Europea del gas ruso.
En la actualidad, alrededor del 16% de la demanda total de energía de la UE se satisface mediante la generación de electricidad con gas natural, del que una parte importante procede de Rusia. La producción anual de electricidad con gas natural en la UE oscila entre 340 TWh y 600 TWh, de los cuales el gas ruso representa entre 100 TWh y 200 TWh.
Medidas para incentivar las energías renovables
La evolución del mercado energético en los últimos meses, especialmente en Europa, ha demostrado una vez más el papel esencial de las energías renovables en la mejora de la seguridad energética, además de su probada eficacia para reducir las emisiones.
Para cumplir su objetivo de acelerar la adopción de energías limpias, el bloque empezará a permitir que algunos proyectos de energías renovables reciban permisos en el plazo de un año. La Comisión Europea también propondrá normas que obliguen a los países a designar «zonas de acceso» a la tierra o al mar aptas para las energías renovables.
«Reducir los trámites burocráticos, acelerar la concesión de permisos y ofrecer los incentivos adecuados para acelerar el despliegue de las energías renovables son algunas de las medidas más importantes que pueden tomar los gobiernos para hacer frente a los retos actuales de seguridad energética y de mercado, al tiempo que mantienen viva la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos climáticos internacionales», ha declarado el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.