[stock_ticker]

Los resfríos se incrementan; sugieren dieta más nutritiva

El ingreso del invierno ha generado un incremento en los resfríos y todo tipo de infecciones respiratorias agudas (IRA); profesionales recomiendan apelar a una dieta alta en vitamina C y vacunarse contra la influenza para enfrentar esta temporada.

La secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas, confirmó un ascenso en las infecciones.

“Hubo un incremento de entre 50% y 60% de casos, es esperable en esta época que haya más consultas por infecciones respiratorias. No hay casos de gravedad, no hay casos que requieran internación, en el caso de hospitales municipales, y estamos brindando la atención correspondiente”, dijo.

Ante este panorama, una de las recomendaciones es hacer ajustes en la dieta de adultos y niños para hacerla más nutritiva.

“Debemos tener una alimentación saludable, vale decir, consumir todos los días alimentos con vitaminas y minerales, especialmente, en esta temporada de frío.

Un plato de comida sana incluye, por ejemplo, la mitad con verduras, un cuarto con proteínas como carnes blancas o rojas, o leguminosas como lentejas, porotos, garbanzos, quinua (…), y la otra parte del plato son los hidratos de carbono, tales como papa y chuño, que nos dan calorías”, explicó a LA RAZÓN Rose Marie Chávez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de La Paz.

HAMBRE.

Indicó que es normal la sensación de mayor hambre cuando hace frío, debido a que el organismo consume una mayor cantidad de calorías. “En invierno es importante el consumo de verduras y frutas de color amarillo y naranja, porque tienen vitaminas A, C y E que son antioxidantes, que van a ayudar a elevar el sistema inmunológico, más ahora con el COVID-19”, complementó.

Las frutas de temporada no pueden faltar, las naranjas y las mandarinas son parte de una dieta equilibrada en esta época. “En esta temporada y por la pandemia hemos tratado de que no falte la fruta (…). Los precios están baratos, vendemos por 25 y también por mayor, ahora está el 25 de cualquiera de los cítricos en 8 bolivianos y el 100, entre 25 y 28 bolivianos”, dijo a LA RAZÓN Marilú Valdez, secretaria general de la Asociación 10 de Mayo de venta de cítricos, en El Alto.

Parte de la prevención es también abrigarse, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) prevé un mayor descenso de temperaturas desde el martes 21, en La Paz y El Alto ya se llegó a menos de 0 grados.

Las complicaciones con las IRA no son comunes, pero pueden suceder sin un tratamiento adecuado. Las autoridades sanitarias pidieron especial cuidado dado que los síntomas de estas infecciones son muy parecidos a los del COVID-19, que ingresó a la quinta ola en esta temporada, por lo cual pidieron asistir por una prueba ante las sospechas.

La Alcaldía de La Paz señaló que las vacunas contra el coronavirus y la influenza están disponibles en los hospitales municipales y puntos móviles y también las tienen en centros de salud.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS