Después de emitirse una sentencia de 10 años contra Jeanine Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que las muertes en Senkata y Sacaba, ocurridas en la gestión de la exmandataria, debe ir a juicio de responsabilidades, pero aclaró que esta decisión dependerá de la justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El 10 de junio, un tribunal de la ciudad de La Paz emitió una sentencia por 10 años de presión contra la exmandataria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en proceso por la vía ordinaria que duró cuatro meses.
Este proceso fue observado por opositores, organizaciones de derechos y humanos, e incluso por el Alto Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán. Todos observaron que Áñez debe ser procesada mediante un juicio de responsabilidades dado que las masacres de Sacaba y Senkata ocurrieron cuando ella tenía las riendas del Estado.
Estas observaciones fueron minimizadas desde el oficialismo e indicaron que la justicia determinará si Áñez es juzgada por esa vía.
“Nosotros tenemos una posición muy clara como Ministerio de Justicia. Pensamos que las masacres de Sacaba y Senkata tienen que llevarse adelante en un juicio de responsabilidades; sin embargo, esa decisión no es del nivel político, sino del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de las entidades de la administración de Justicia”, manifestó Lima, en un reporte a la red Erbol.
Es más, la autoridad estatal recordó que el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (Sepdavi), entidad dependiente de su Ministerio, ha presentado una proposición acusatoria junto a las víctimas de las masacres y está promoviendo el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.
El caso está actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la espera de su análisis y puesta en consideración para su autorización por dos tercios, donde el MAS no tiene esa cantidad de votos.
La oposición anunció su predisposición de aprobar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta, a pedido que hizo ella misma, sin embargo, legisladores del MAS y organizaciones sociales afines insisten en que corresponde un juicio ordinario contra la expresidenta.
El ministro Lima le dijo a Erbol que el TCP tiene pendiente el caso EBA (Empresa Boliviana de Alimentos), en el cual deberá definir si a Áñez le corresponde juicio de responsabilidades o juicio ordinario en una acusación por un hecho realizado en el ejercicio de funciones de presidenta.
Afirmó que, con ese caso, se definirá cuál es la vía para llevar a juicio las masacres de Sacaba y Senkata. “Esta no es una decisión de los políticos, es una decisión de los tribunales de justicia”, recalcó.
Políticos del MAS que rechazan llevar a juicio de responsabilidades a Áñez por Senkata-Sacaba, tienen como argumento que su periodo como presidenta no fue constitucional, por lo cual tendría que ser procesada en la justicia ordinaria.