Bolivia exportará por primera vez 100 kilos de coca a Australia, para el desarrollo de una investigación destinada a fabricar anestesia con base en la hoja de coca. Una farmacéutica austriaca ya había iniciado el estudio con 10 hojas de coca, pero ahora pidió un mayor volumen para continuar con el proyecto.
La información la proporcionó el responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Darío Manrique, quien consideró que este es un paso importante no solo en la perspectiva de industrialización sino de exportación de un producto encontrado en zonas de los Yungas, en La Paz, y el Chapare, en Cochabamba.
“Estamos firmando el convenio para poder, a través de la Cancillería, enviar los primeros 50 kilos y en una segunda fase la otra mitad de coca orgánica con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)”, explicó.
De acuerdo a las previsiones, se enviará a Australia 50 kilos de coca del Chapare y una cantidad similar proveniente de los Yungas.
Según la Ley de Control de la Coca, solo están permitidas 22.000 hectáreas.
En julio empezará la exportación a Australia.
Manrique informó que también se harán contacto en Irán para la investigación e industrialización de la hoja de coca.