La Confederación Nacional de Panificadores anunció este lunes que analiza subir el precio del pan especial, entre ellos el pan casero y francés, que representa el 70% de su producción ante el incremento de los insumos básicos como la harina y la manteca. Eso sí, el sector dijo que mantendrá estable el precio del pan de batalla que es muy consumido, especialmente, en La Paz y El Alto y que representa un 30% de la elaboración del alimento básico.
Juan Cachicatari, presidente de esta entidad, según el reporte de ABI, dijo que se garantiza la estabilidad del precio del pan de batalla con el abastecimiento al sector de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)
“Una vez más queda claro y aclarado, de acuerdo al convenio, el pan de batalla, por la gestión, no se va a alterar, ni el peso ni el precio, absolutamente, porque, Emapa va cumpliendo con la distribución de la harina a nivel nacional, con el sector panificador”, dijo.
Analizan subida
Sin embargo, el dirigente anunció que, a mediados del siguiente mes, este sector prevé llevar a cabo un ampliado nacional, para analizar la tendencia de subida de los precios de algunos insumos para la elaboración de las diferentes variedades de pan.
“El (precio del) pan de batalla sí, de acuerdo al convenio, se va a seguir manteniendo por toda la gestión, pero en el pan especial, de seguir subiendo los insumos, como ser manteca y azúcar, tendríamos que ver en un análisis exhaustivo”, dijo.
En esa línea, el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, sostuvo que el ajuste en las otras variedades de pan es inevitable para cuidar la rentabilidad del sector.
El dirigente explicó que el pan de batalla solo representa un 30% de la producción de las diferentes panaderías y su consumo se centra en La Paz y El Alto. Es más, aseguró que su elaboración no es rentable porque demanda el uso de mucha harina.
Por este motivo, muchos trasladan el costo a la producción de pan especial, como el casero o sarnita, el francés, los cuernitos, las caucas, entre otras variedades que concentran el 70% de la producción.
El incremento del precio de la harina, que subió de Bs 160 a 220, y de otros insumos como la manteca, que pasó de Bs 195 a 260, ha hecho que cerca de 200 unidades de negocios que operaban en La Paz y El Alto cierren sus puertas.
Incluso dijo que, en algunas regiones del país, como Beni, subió el precio del pan y que en otras capitales se tuvo que reducir el tamaño para poder cubrir sus costos.
En enero de este año, Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores firmaron un convenio, mediante el cual se garantiza la provisión de harina a ese sector y el pan a precio y peso justo para las familias bolivianas.
En esa oportunidad, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Siles, indicó que gracias a que la empresa estatal se provee harina a ese sector. Los precios del pan se mantienen a escala nacional, por ejemplo, en El Alto a 0,50 centavos (ctvs); en Cochabamba a 0,50 ctvs; en Oruro a 0,40 ctvs; en Potosí a 0,33 ctvs; y en Chuquisaca a 0,40 ctvs.