Los inversionistas han manifestado su interés temprano en adquirir cerca de 13.000 millones de reales (US$2.700 millones) en acciones del gigante brasileño de generación de energía Eletrobras, en lo que se espera sea una de las ofertas de capital más grandes registradas en el país, según personas familiarizadas con el asunto.
La transacción será lanzada formalmente en los próximos días, pero los bancos ya han comenzado a comunicarse con compradores potenciales para lo que probablemente se convierta en un acuerdo mucho más grande, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas mientras discuten un proceso confidencial. Una oferta exitosa privatizaría la empresa de servicios públicos controlada por el Gobierno, conocida formalmente como Centrais Elétricas Brasileiras SA.
Eletrobras declinó realizar comentarios.
La venta de acciones podría recaudar un total de alrededor de 30.000 millones de reales, tanto con la emisión de nuevas acciones como con la venta de algunas acciones propiedad del Gobierno, escribieron los analistas de UBS BB Investment Bank en un informe del 22 de mayo. Con el aumento de capital, Se espera que la participación del Gobierno se diluya a menos del 50% de las acciones con derecho a voto, aunque las autoridades conservarían algunos derechos de veto.
La venta, que tuvo que ser aprobada por el tribunal de cuentas de la nación y los legisladores, se produciría en medio de una fuerte desaceleración de ofertas de acciones en Brasil este año, ya que el aumento de las tasas de interés y la anticipación de la volatilidad electoral frenan el apetito por acuerdos.
Los bancos que ejecutan la transacción son Bank of America Corp., Banco BTG Pactual SA, Goldman Sachs Group Inc., Banco Itaú BBA SA, XP Investimentos SA, Banco Bradesco BBI SA, Caixa Economica Federal, Citigroup Inc., Credit Suisse Group AG, JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Banco Safra SA, dijo Eletrobras en un comunicado el año pasado.