Varios funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y policías del valle alto fueron agredidos físicamente ayer por avasalladores cuando intentaban colocar letreros de prohibiciones de loteamientos y construcciones la Hacienda Angostura, ubicada en el municipio de Arbieto.
Algunos pobladores que presenciaron el enfrentamiento relataron que funcionarios del INRA se encontraban en la zona para colocar letreros de medidas precautorias cuando decenas de loteadores comenzaron a bajar de las serranías que invadieron.
“Harta gente bajó hasta la carretera y han hecho escapar incluso a los que instalaron un campamento. Han perseguido y roto los letreros que traían los del INRA. Los policías intentaron protegerlos, pero igual han tenido que escapar porque les arrojaron con piedras”, dijo un testigo.
Otra persona del lugar indicó que, cuando el personal del INRA se apersonó al sector para verificar en qué puntos instalaría los carteles, los loteadores comenzaron a convocar gente con petardos y en menos de 30 minutos una turba comenzó a concentrarse lanzando amenazas.
“Han pinchado las llantas del vehículo del INRA y han atacado hasta las cuatro patrullas de los policías. Nos hemos asustado porque algunas de estas personas estaban incluso con pasamontañas”, remarcó.
En videos y fotografías proporcionadas por testigos de la agresión, se puede observar que los funcionarios del INRA intentan conversar con un grupo de personas que instaló un campamento para recabar información y a decenas de personas que se aproximan con petardos y gritos de amenazas.
“Esas personas no son del lugar, tienen acento venezolano, son grupos de choque contratados”, aseveró otra comunaria.
En pasados días, los comunarios y propietarios de la hacienda denunciaron que los avasalladores continúan invadiendo tierras productivas, cultivos y tapando acequias para construir viviendas precarias, ocasionando la muerte de ganado vacuno por falta de agua y forraje fresco para alimentarse.