Ante la presencia de la viruela del mono en 11 países y uno sospechoso en Argentina, el Ministerio de Salud declaró este martes una “alerta epidemiológica” para detectar cualquier caso sospechoso de la enfermedad. Los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) cuentan con el manual para uniformar acciones en vista a detectar y enfrentar un posible caso.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de las acciones definidas e instruidas a los diferentes Sedes, porque –afirmó- “no podemos permitir que se genere zozobra y miedo ante la posibilidad de un caso sospechoso”.
La viruela del mono o símica fue detectado en países como Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia y Portugal. En Argentina hay un caso sospechoso. Según la autoridad, esta enfermedad no es nueva y no tiene mayores complicaciones, excepto en algunos casos.
“Esta alerta epidemiológica permite a todos los Sedes estar atentos ante la ocurrencia de un caso”, explicó Auza en conferencia en la ciudad de Sucre.
“Estamos dando a cada Sedes los insumos necesarios y suficientes para buscar esta posibilidad de enfermedad, saber cómo identificar, tomar la muestra correspondiente, enviarlo a nuestros laboratorios de referencia nacional y ahí proceder para confirmar o descartar un posible diagnóstico”, sostuvo.