Organizaciones sociales de Bolivia llevarán la “voz del pueblo” a Estocolomo+50 en favor de la Madre Tierra, informó este martes el vicepresidente David Choquehuanca, quien recalcó que todos los días se debe tomar conciencia y trabajar en cómo salvar el planeta.
“Nos han entregado nuestros hermanos de las Organizaciones Sociales las conclusiones para que los representantes que van a estar allá lleven propuestas, pero todos los días tenemos que tomar conciencia y trabajar cómo salvamos nuestro planeta, porque todos hemos coincidido en que no estamos bien, que nuestro planeta está en riesgo”, indicó.
Choquehuanca recordó que años atrás desde Bolivia, con el expresidente Evo Morales, se llevó una propuesta a las Naciones Unidas con la que se logró que la Madre Tierra pase de ser objeto de derechos a ser sujeto de derechos.
“La palabra Pachamama se está universalizando y logramos que la ONU declarara el Día de la Madre Tierra y logramos para que la Madre Tierra pase a ser sujeto. Tenemos que lograr avanzar a una convención de la Madre Tierra, ésta propuesta va desde nuestra ideología, desde nuestro amuyo”, apuntó.
Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tendrá lugar en Estocolmo, Suecia, el 2 y 3 de junio.
El canciller Rogelio Mayta indicó que a Suecia se llevará sobretodo dos cosas: “Nuestro pliego de peticiones a la Comunidad Internacional, pero también les llevamos esperanza”.
Desde la Vicepresidencia del Estado, se comunicó que este martes organizaciones sociales se reunieron para establecer mesas de trabajo para dialogar y debatir las posturas que se llevarán a Estocolmo.
La primera mesa de trabajo analizó las reflexiones para construir en el mundo la mirada del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra. Una segunda mesa evaluó los aportes realizados desde Bolivia “hacia un planeta más saludable, con prosperidad y felicidad para todas y todos”.
“En Bolivia las organizaciones sociales tenemos un papel fundamental en la construcción del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, que se basa en un profundo proceso de descolonización y despatriarcalización, para que nadie sea superior a nadie, para que nadie se sienta dueño de nadie, y para que todas y todos seamos complementarios”, afirmaron como conclusión.
Una tercera mesa se enfocó en las medidas y medios de implementación para profundizar la dimensión ambiental del Vivir Bien.
El encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Federico Uggla, felicitó a las organizaciones sociales por el trabajo realizado y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luciana Mermet, manifestó: “Tenemos resultados interesantísimos que van a hacer escuchar la voz de Bolivia en Estocolmo, me quedo con la idea de buscar soluciones con construcciones de manera conjunta”.
El Vicepresidente apuntó: “Tenemos que tomar conciencia y buscar cómo podemos unirnos para luchar contra los ‘ecocidas’ y cómo construir la unidad de los defensores de la Madre Tierra (…) Estocolmo +50 nos va a reunir y todos vamos a discutir cómo salvamos nuestra Madre Tierra, nuestro planeta, qué medidas tenemos que asumir como hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama”.