Al desautorizar de antemano el ajuste en el precio del diésel por parte de Petrobras, Jair Bolsonaro (PL) reforzó a los parlamentarios de base el respaldo a nuevas medidas para controlar los precios de los combustibles en 2022, año electoral.
Con información del político epbr , un servicio exclusivo para suscriptores de la agencia epbr, publicado entre marzo y el 9 de mayo.
“Ahora es mucho más fácil para los de la base dejar lo digital en un PL para cambiarlo [la política de precios]. O incluso ir a las redes sociales para unirse a él [Bolsonaro]”, dijo un líder de un partido que apoya al gobierno.
Desde el año pasado, el ala política del gobierno —y la base de apoyo del centro— ha estado presionando para obtener subsidios para contener los efectos de la inflación .
Fruto de esa presión, hasta el momento, ha sido el bono GLP y la aprobación de la exención de combustibles con el visto bueno del PLP 11 , que también apuntó al ICMS, pero no tuvo resultado luego de que Confaz encontrara la forma de eludir el congelamiento de el impuesto estatal sobre el diesel .
«¡Ayuda de combustible ahora!»
“La suba de los precios de los combustibles, lamentablemente, es una realidad que no da tregua. Afectando, principalmente, a los más pobres ya algunas categorías en particular. Si bien no hay condiciones para reducir el precio para todos, es importante que las categorías -cuyo trabajo depende del uso de gasolina, diésel, GNC para cumplir su función- sean atendidas de emergencia”, tuiteó el diputado federal Christino Áureo . (PP) /RJ).
En marzo, Áureo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de subsidio a los combustibles, incluyendo, en principio, todos los derivados además de la gasolina, en la Ley N°
Áureo está lejos de ser diputado opositor. Trabajó en varios proyectos de interés para el equipo económico, como la aprobación de la Nueva Ley de Gas .
“No es posible impedir que los camioneros, taxistas, app drivers, motoboys y otras profesiones se ganen la vida”, escribió Christino Áureo. «¡Ayuda de combustible ahora!»
El propio presidente de la Cámara, Arturo Lira (PP/AL), llegó a reclamar públicamente la creación de un programa de subvenciones para la inyección directa de recursos al final, para los consumidores, y ‘focalizados’.
La ampliación del programa es una alternativa, pero existe un cargo, desde principios de año, por dictar una medida provisional.
También se discutió en 2021 una MP para destinar recursos del Tesoro, con aporte directo. Sería una medida similar al subsidio creado por Michel Temer , para acabar con el paro de camioneros de 2018. La solución queda en el cajón del gobierno .
El equipo económico, sin embargo, logró contener la medida el año pasado y convenció al gobierno de que un “bono diesel” de R$ 400 para los camioneros sería más eficiente y más barato. Costaría menos de BRL 4.500 millones para fines de este año , menos que el desembolso de BRL 30.000 millones que se estimó para un subsidio diésel más amplio.
A nivel interno, los asistentes de Guedes son los responsables de evitar, desde el año pasado, el uso de recursos del Tesoro Nacional para subsidiar el diésel u otros combustibles, como la gasolina -que pesa sobre los costos de los conductores autónomos y repartidores de apps-.
Y ahora, Adolfo Sachsida asume el mando del Ministerio de Minas y Energía (MME), tras la destitución del almirante Bento Albuquerque .
En el consejo de Guedes, ha sido uno de los principales voceros contra lo que el ministro llama “narrativas” contra la política económica. Para Guedes, la economía va por buen camino, dadas las bases fiscales ya pesar de la inflación y el empobrecimiento de la población .
Es, por tanto, partidario de la actual política de precios , que tiene en cuenta el valor internacional de los combustibles.
En marzo, Guedes dijo, poco después de la aprobación del PL 1472/2021 en el Senado Federal, que solo si se intensifica la crisis provocada por la guerra en Europa , el gobierno comenzará a “pensar en el subsidio” al diésel.
El proyecto de ley aprobado por el Senado Federal incluye un bono de combustible propuesto por el gobierno federal a los parlamentarios e incluye la creación de una especie de fondo para subsidiar el diesel, la gasolina y el GLP: la cuenta de estabilización de precios.
El texto fue relatado por el senador Jean Paul Prates (PT/RN), en una articulación que involucró a la dirección del gobierno federal en la casa, base y partidos de centro. El proyecto, sin embargo, fue bloqueado en la Cámara por Arthur Lira.
La inclusión del bono combustible en el PL 1472/2021 vino del propio gobierno federal, tras reuniones con Jean Paul Prates y otros senadores.
Bento Albuquerque fue despedido del Ministerio de Minas y Energía (MME) menos de una semana después de que Bolsonaro exigiera, el jueves (5), que Petrobras mantenga congelados los precios del diésel hasta el final de la crisis internacional que provocó un alza en los precios de los combustibles.
Cuatro días después, la empresa reajustó los precios en casi un 9% .
“No se puede, ministro Bento Albuquerque y el señor José Mauro, de Petrobras, no se puede aumentar el precio del diésel. No estoy apelando, estoy haciendo una declaración, teniendo en cuenta la ganancia abusiva que ustedes [Petrobras] tienen. No se puede romper Brasil”, dijo Bolsonaro la semana pasada.
El aumento se produce a pesar de que los precios del crudo se han mantenido relativamente estables en el período, en un momento de shock en el mercado de combustibles, lo que provoca que los precios suban, agravado en Brasil por el tipo de cambio .
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