El 42 por ciento de la población con cuenta en una entidad financiera no utiliza la banca digital y un 14 por ciento no conoce los métodos de pago sin efectivo, señala un estu-dio realizado por el economista e investigador Santiago Laserna, con el apoyo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y el Center for International Private Enter-prise (CIPE).
Una encuesta realizada a 856 personas estableció que el 46 por ciento de los mayores de 18 años tiene una cuenta bancaria. De éstos, el 32 por ciento dijo utilizar la tarjeta en transacciones, pero el 42 por ciento no usa la banca digital.
Asimismo, entre los medios de pago sin efectivo (cashless), los más conocidos son las tarjetas, en 65 por ciento; el traspaso por banca digital y código QR, con 53 por ciento; y la billetera móvil con 51 por ciento. No obstante, el 14 por ciento de los encuestados no conoce ninguna de estas modalidades.
Estos datos develan un estado en que el conocimiento y uso de medios de pago sin efectivo es bastante amplio en Bolivia, resaltó Laserna.
Por otro lado, el 60 por ciento indicó tener cuenta en un banco o cooperativa, pero el 35 por ciento no la tiene. El restante 5 por ciento no contestó.
Cochabamba, con 67 por ciento, es la ciudad con mayor cantidad de personas dentro el sistema bancarizado; le sigue La Paz con 65 por ciento y Santa Cruz con 56 por ciento.
El estudio también arrojó que hay más mujeres que hombres con cuentas, así como que el rango etario con mayor inclusión es del de los 26 a 40 años (ver infografía).
Ventajas y desventajas
En el estudio realizado con apoyo del Ceres y el CIPE, el 41 por ciento de los consultados consideró que las transacciones sin efectivo son más cómodas; un 38 por ciento indicó que son más seguras, ya que no se debe trasladar dinero físico por las calles, y un 18 por ciento, que son menos riesgosas para la salud. Esto último refuerza el hecho de que la pandemia aceleró la transición a las transacciones digitales.
También se detectaron percepciones de desventajas. La más llamativa es el aspecto de conocimiento sobre los métodos para dar y recibir dinero de forma digital, pues el 44 por ciento de los consultados indicó que “es complicado”. El 26 por ciento dijo que estos métodos no son seguros.
Laserna resaltó que la implementación de transacciones sin efectivo puede disminuir actos delictivos y hechos de corrupción, reducir los costos operativos de la banca y de las empresas, así como abrir las puertas al comercio online para estas últimas.
Por otro lado, también puede significar un beneficio para la recaudación impositiva del Estado, no elevando los impuestos, sino amplificando el universo de contribuyentes, que ingresan al sistema financiero a través de la tecnología.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Mauricio Arze, dijo que la inclusión financiera mejora no sólo la economía de un país, al formalizarla, sino también las condiciones de vida de la población. Anteriores estudios identificaron también una correlación entre nivel socioeconómico y bancarización. El informe presentado por Laserna corrobora esta aseveración.
Laserna resaltó que en Bolivia se tiene una regulación “que acompaña lentamente la innovación tecnológica, pero no la incentiva”.
El Banco Central de Bolivia (BCB) prohibió el uso de criptomonedas, cuando otros países ya han avanzado en la materia y otros bancos centrales en Latinoamérica y Europa han emitido sus propias criptomonedas.
En la misma línea, el representante de la Asoban indicó que se debe trabajar desde el Estado en una política de educación financiera desde temprana edad para crear hábitos en el manejo de las finanzas familiares.
“En la crisis de 2008 hubo desconocimiento de los productos y servicios financieros, por eso hay que trabajar en la educación”, agregó.
El país, como el resto del mundo, avanza a su propio paso hacia las transacciones sin efectivo. No obstante, Laserna advirtió que “en un país poco bancarizado e informal, una política agresiva de desmonetización para empujar hacia medios cashless sería negativa para la inclusión financiera”.
Las transacciones digitales aumentan
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en 2021 el volumen de transacciones por medios digitales subió un 43 por ciento con relación al del 2020.
Se registraron 94 millones de transferencias electrónicas, 70 por ciento más que el año anterior; 68 millones de pagos con tarjeta, que represetna un aumento del 41 por ciento; y 54 operaciones con billetera móvil, lo que es un 16 por ciento de incremento. De igual manera el monto transferido por medios digitales subió en 22 por ciento.