El representante de propietarios de vehículos indocumentados, denominados “chutos”, Rubén Ferrufino, presentó la mañana de este lunes una nueva solicitud para reunirse con los presidentes de la Cámara Senadores y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, para tratar el proyecto de ley que busca la legalización de sus motorizados.
“En este momento estamos haciendo entrega otra vez de una solicitud para una reunión, tanto al compañero Andrónico (Rodríguez) y al compañero Freddy Mamani, que son presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados. Y exponiendo otra vez nuestro proyecto de ley de nuestros vehículos indocumentados”, indicó Ferrufino al momento de entregar la carta en la Asamblea Legislativa.
Hace una semana, Rodríguez aseguró que no está en planes tratar en la Asamblea una posible nacionalización de chutos, como exige un grupo de propietarios, pero resaltó que el tema cobra relevancia porque no pagan impuestos, pese a que usan las carreteras y consumen el combustible subvencionado.
Ferrufino lamentó que la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades originó que las bases de su sector definieran el inició de bloqueos de caminos a nivel nacional a partir del lunes 16. “No queremos llegar a los bloqueos, pero lamentablemente la base ya nos está rebasando, este 16 de mayo la base quiere salir a los bloqueos porque lamentablemente hasta hoy no tenemos una respuesta oficial del Gobierno hacia nuestro sector”.
Respecto a los últimos hechos por los robos de vehículos, Ferrufino señaló que los dueños de vehículos indocumentados están abiertos a ser investigados y en caso de encontrar un motorizado que sea robado o que tenga placas clonadas, sus propietarios deberán ser procesados.
“Nuestra organización es exclusivamente de propietarios de vehículos indocumentados, estamos dispuestos a que nos investiguen y si encuentran a algún compañero que tenga un auto reportado de robo o que esté con placas clonadas, lamentablemente ese compañero será puesto ante la Justicia y los fiscales y jueces harán su respectivo trabajo”.
Según la dirigencia de los propietarios de vehículos indocumentados, serían unos 200.000 motorizados que pretenden ser legalizados, y muchos de estos ya circulan en el país.
En tanto, ese criterio fue refutado por la dirigencia del transporte libre, que remarcó que la intención de los dueños de coches indocumentados es legalizar 500.000 coches, lo que afectaría al parque automotor.