El ministro de Salud, Jeyson Auza, emitió este lunes el reporte epidemiológico semanal, en el que se establece que la última semana se conoció de 387 nuevos contagios de COVID-19 y que esa cantidad “es la más baja en más de dos años de pandemia”.
“Se han registrado 387 casos en toda la semana, suman 905.428 casos en más de dos años de pandemia. Esta semana Bolivia registra la cantidad más baja de contagios en toda la historia de la pandemia”, dijo el titular en una conferencia de prensa en Sucre.
Asimismo, aseguró que solo las ciudades capitales de Cochabamba y La Paz están cerca de alcanzar el 80% de inmunización contra el coronavirus.
“La Paz alcanzó el 78,1% de vacunación en esquema completo y 26,8% con tercera dosis. En segundo lugar, está Cochabamba, donde el 67,7% de la población completó el esquema de vacunación y el 22,4% accedió a la tercera dosis y Tarija alcanzó el 67,7% de personas que completaron el esquema de protección y 22,2% accedió a la dosis de refuerzo”, detalló Auza.
Sucre, dijo Auza, llegó a cubrir el 62,1% de su población con las primeras dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 21,4% con la tercera aplicación; le sigue Oruro, con 64% de personas que completaron el esquema de protección y 14,7% recibieron la dosis de refuerzo.
“Potosí legó al 34% en segundas dosis y 14,7% en terceras; Santa Cruz cubrió el 59,6% en segundas dosis y 11,6% en terceras. Mientras que Cobija llegó a 43,5% en segundas dosis y en terceras al 14,7%. El Alto, en segundas dosis alcanzó el 41,3% y con terceras, 6,9%”.
“Ninguna de las ciudades capitales ha superado el 30% en terceras dosis.”, reclamó la autoridad e invitó a la población a que acuda a los centros de vacunación para protegerse contra la enfermedad.
La anterior semana, Salud determinó que para la flexibilización de las medidas de bioseguridad, como la no exigencia del barbijo, las regiones deben tener una cobertura de 80% con esquema completo y de 50% con la dosis de refuerzo.