El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, destacó este domingo los logros alcanzados en 13 años de actividad de la entidad, bajo los criterios de regular, controlar, supervisar y fiscalizar la cadena hidrocarburífera en el país.
En entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Jiménez mencionó que la ANH fue creada mediante la Resolución Administrativa 474, del 7 de mayo de 2009, por la cual se reemplazó a la Superintendencia de Hidrocarburos y permitió a la institución, asumir renovadas responsabilidades.
“Desde la recuperación de los hidrocarburos en 2006 se amplía la cobertura en instalaciones de gas domiciliario, que a la fecha sobrepasa el millón de conexiones a nivel nacional. Además, se empieza a exportar GLP y se consolida la industrialización de los recursos hidrocarburos”, dijo.
Acotó que tras el golpe de Estado (2020) se encontró una ANH totalmente desorganizada y con una estructura no acorde con el mandato constitucional. Como primera medida se lanzó el “Plan Amanecer”, para restablecer el abastecimiento de carburantes en el mercado interno.
“Después, ingresamos a lo que es la reestructuración de las estaciones de servicio, para equilibrar el tema de consumo a nivel nacional y tener una continuidad en el servicio.
Además, dimos un paso importante ante el COVID-19, nos certificamos como institución con la ISO 22301, de Continuidad del Negocio, que permite el pago mediante el código QR”, sostuvo
Destacó también el programa “Kits Familia”, para la dotación de cocinas y garrafas a familias bolivianas afectadas por eventos climatológicos. A eso se suma, el “Plan Chiri”, para incrementar la dotación de GLP a nivel nacional por la época de invierno.
Además, se lanzó el programa “Eurekarburos”, para que los estudiantes universitarios puedan hacer pasantía e investigaciones dentro la institución.
“Mañana vamos a lanzar un nuevo programa “Eurekarburos 2.0” para que los estudiantes sean parte del desarrollo nacional en materia energética”, dijo.
Por otro lado, ponderó la creación de la “Sala de Gestión de Riesgos”, para generar políticas de prevención y mantenimiento de equipos.
A esto se suma el “Plan Soberanía”, de lucha contra el contrabando de combustibles y GLP en zonas fronterizas de Bolivia.
“Además, hemos generado el proyecto ‘Lucho con Urea’, para que los estudiantes conozcan el usos y generación de la urea. Como también el programa ‘Sembrando con Urea’, para el intercambio de conocimientos con las diferentes entidades del Estado y promover el uso del fertilizante”, sostuvo el titular de la ANH.