La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, ratificó este martes que el Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 61 millones, de los que 1.4 es aporte del erario nacional y el resto será financiado por Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aseguró que para la fase preparativa el Gobierno otorgó a esa institución más de Bs 181 millones, “lo que ha permitido que no se genere más retraso en el proceso”.
“Nuestro censo va a costar 61 millones de dólares, de los que 1,4 (millones) es del TGN y el resto está financiado por Fonplata”, dijo en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
También explicó que en la etapa “precensal” está prevista la capacitación de las y los encuestadores que visitarán las casas de los bolivianos el 16 de noviembre. “Hay que preparar a la gente para saber cómo está avanzando y que realicen un buen trabajo”, dijo.
Por otro lado, confirmó que la boleta censal será “muy parecida” a la de 2012. “Un censo tiene que ser comparable con otro censo para ver cuál fue nuestro avance y también de otros países”, dijo.
“Tenemos un cuestionario con 73 preguntas que ya han sido revisadas con los sectores de salud, educación, servicios básicos y de cultura”, entre otros. Además, dijo, el proceso como tal y las preguntas “fueron socializadas”.
“El objetivo de un censo es dar información que no existe en otros medios de información, pero es estructura, tiene como fin las políticas públicas”, señaló.
El Censo de Población y Vivienda está previsto para el 16 de noviembre de este año. La actividad hasta el momento cuenta con un presupuesto de Bs 181 millones, de los cuales Bs 65 millones fueron otorgados mediante el Decreto Supremo 4664 y Bs 116 millones a través de una transferencia presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.