Son 51 barrios y comunidades de los municipios de Cercado, Entre Ríos, San Lorenzo, El Puente y Yunchará se beneficiarán con el proyecto de ampliación de red de energía eléctrica en el departamento que ejecuta la Gobernación a través de Servicios Eléctricos Tarija (Setar).
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, tras sostener una reunión con los beneficiarios la semana pasada, detalló que en Cercado el proyecto de electrificación que está en fase de licitación, llegará a 36 barrios, en Entre Ríos a nueve barrios y comunidades, en El Puente tres comunidades, Yunchará una comunidad y una en San Lorenzo.
“Quiero pedir que los cambios políticos o decisiones políticas no nos afecten, y que entendamos que lo que se juega es un servicio básico, esto no tiene color político, esto no es ni de un partido ni de otro, esto es de las comunidades y de los barrios. Les pido a ustedes (vecinos) que defiendan su proyecto y no permitan que los temas políticos afecten la ejecución de este tipo de proyectos”.
Oliva recordó que este es el segundo proyecto de esta índole que ejecuta durante su gestión, ya que con el primero se llegó con energía eléctrica a 40 barrios y comunidades del valle central de Tarija. Mientras que con esta segunda iniciativa se llegará a 51 barrios y comunidades.
Por su parte, el presidente del barrio Alto San Mateo, Miguel Sandoval, destacó las gestiones para dar curso a una sentida necesidad de barrios y comunidades del departamento de Tarija.
“Nosotros nos sentimos agradecidos por su gestión del Gobernador, en mi barrio faltaba energía y ahora vemos que ya está contemplado en este proyecto, y es por eso que nosotros agradecemos la gestión y pedimos seguir trabajando en coordinación la gestión, y tiene que continuar otra gestión más para apalancar todos esos proyectos que todavía están pendientes, como el gas, que están para continuar trabajando”.
Sandoval también destacó las gestiones realizadas por el concejal municipal de Cercado, Alan Echart, quien junto al Gobernador, han permitido que más de 30 barrios accedieron al servicio de energía eléctrica durante estos últimos años.
Beneficiarios
Según detalla la ficha técnica del proyecto, en el municipio de Cercado, el proyecto de electrificación se ejecutará en el barrio Monte Cristo, Aranjuez Norte, 8 de Marzo, Alto San Mateo, Bioceánico, Montellanos e Integración, 15 de Febrero, Bartolina Sisa, Las Rosas, Las Retamas, Casa Vieja, Mercado Abasto, Abasto del Sur, San Mateo Sud, Tierra Linda, La Pintada, Integración, Monte Centro, Santa Isabel, 25 de Mayo – Antofagasta, barrio Israel, Monte Nuevo, Luz de Luna, Urb. San Valentín y 23 de Octubre, barrio Gareca.
En el área rural la comunidad de La Gamoneda, Santa Anal Nueva- Zona 1, Santa Ana la Nueva San Pedrito, Santa Ana Cebollar, Santa Ana la Nueva, Loma Larga (Alto España), La Mesada (Alto España), Alto España zona Cementerio (Alto España), Faldeo (Alto España), Santa Ana Farela, Yesera y Urb. Viñas II y La Pintada.
En el municipio de Entre Ríos se beneficiarán el barrio El Baden, La Pista, Sector Iglesia, Sector Rotonda, Banda Mealla y el barrio San José, además de la comunidad Los Pinos, Huayco Aserradero, San Diego y Saladito.