[stock_ticker]

Trabajadores en salud advierten con retomar movilizaciones

Los representantes de los nueve Colegios Médicos del país se reúnen en el Consejo Nacional de Salud (Conasa). Desde las 9:00 en la ciudad de La Paz se analizará la reanudación de medidas de presión, ante el silencio del ministro de Salud, Jeyson Auza, quien incumplió la convocatoria para diálogo.

La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública está presta a un nuevo paro, esta vez indefinido, ya que el gerente de la Caja Nacional de Salud, Hernald Tejerina, aún no fue removido de su cargo. Auza logró un acuerdo con el sector prometiendo este cambio que aún no se concretó.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, adelantó reuniones con sectores de salud. Informó que cinco de los 15 puntos del pliego quedaron en blanco cuando el Gobierno devolvió el documento. “Estamos alistando más peticiones de información y en la reunión de Conasa vamos a tener que ponernos fuertes”, expresó el dirigente médico.

El conflicto con el sector salud, tanto profesionales como trabajadores, se arrastra desde comienzo de abril cuando iniciaron los plantones, marchas, bloqueos y eventuales intervenciones de las fuerzas del orden. El Ministro de Salud y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguraron que hubo un acuerdo al que calificaron de “triunfo”.

Freddy Fernández, secretario general del Colegio Médico lo desmiente: “Evidentemente ningún paro es fructífero para el país, pero lo que ellos han logrado es un acuerdo con el sector de los trabajadores en salud y no con los profesionales. Con Conasa no hemos llegado a ningún acuerdo”.

Abdón Laora, del Sindicato de Trabajadores en Salud (Casegural) aseguró que Tejerina continúa en la Caja Nacional de Salud. De las 20 unidades de Casegural, la de La Paz realizó protestas con mayor repercusión y sus bases piden volver a presionar hasta el cambio del gerente, indicó.

“El monto en caja y bancos en tres años de pandemia bajó y tenemos menos 666 millones de bolivianos. Hemos hecho nuestras proyecciones y en cinco años estaríamos en quiebra”, advirtió Laora. Los resultados de la reunión de Conasa se socializarán con las bases.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS