Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, calificó como exitosa la vacunación contra el COVID-19 en esa región, debido a que hubo una coordinación entre los tres niveles del Estado. Detalló que el 74% de las personas en esa región ya cuentan con la primera dosis y que el 62% tienen el esquema completo.
“Hay que recalcar que todas las instituciones públicas y privadas nos han extendido la mano. El esfuerzo de salir con una vacunación exitosa de más de 2.100.000 personas en el departamento que han recibido al menos una dosis y 1.800.000 con esquema completo, es un logro de todos los cruceños”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
Respecto al porcentaje, Pacheco informó que los vacunados con la primera dosis alcanzan al 74%, mientras que las personas que tienen ambas dosis corresponden al 62%. “Somos el departamento con mayor cantidad de vacunados en todo el país. Es una cifra importante”, dijo. Recordó también que en un solo día se logró inmunizar a 40.000 personas.
Aseguró que el Gobierno central cumplió con la entrega de vacunas contra el COVID-19
Consultado sobre el funcionamiento del Hospital de tercer nivel de Montero, previsto para este año, la autoridad aseguró que transcurrieron 28 de los 45 días que el Ministerio de Salud dio como plazo para su reapertura.
“Estamos un paso adelante en la contratación del personal administrativo que corresponde a la gobernación. Son 60 funcionarios administrativos y 200 funcionarios del personal salud por parte del ministerio. Nosotros, en un inicio, no estábamos de acuerdo con que sea por dos o tres meses y pedimos que nos permitan crear ítems para darles estabilidad laboral”, detalló.
Asimismo, informó que hoy se efectuará la posesión de directivos de la parte gerencial del hospital. Después de la designación del gerente, se permitirá la contratación de los demás funcionarios, aunque “estos administrativos ya vienen trabajando desde hace semanas pasadas en temas técnicos y papeleo”.
Pacheco pidió recordar que, al tratarse de un hospital grande, posee equipamiento de última generación que debe ser recibido con mucha responsabilidad. Son entre 15.000 a 20.000 activos fijos.
Respecto al presupuesto requerido, el entrevistado declaró que la primera fase demandará Bs 11 millones que están garantizados por la gobernación para el tema administrativo. No obstante, los hospitales de tercer nivel dependen del presupuesto del Seguro Universal de Salud (SUS), por lo que la contratación de profesionales de salud depende exclusivamente del ministerio del área.
Se prevé que el Hospital de Montero inicie sus funciones con las especialidades de terapia intensiva, consulta externa, medicina interna, pediatría y emergencias.