[stock_ticker]

Gobierno anuncia más exploración y una nueva planta de fertilizantes

El gobierno del MAS celebrará hoy, domingo, el 16 aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos con el anuncio de que se priorizará el avance en la exploración y que se construirá una nueva planta de fertilizantes.

Asimismo, se anunció la inversión de más de Bs 1.330 millones para cuantificar las reservas en el Salar de Coipasa, Oruro y construir una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL).

A 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, el ministro del sector Franklin Molina, afirmó que este año YPFB priorizará el avance en la exploración desarrollando una serie de proyectos destinados a incrementar las reservas de gas para garantizar la soberanía energética en el territorio nacional.

Molina estuvo junto al presidente Luis Arce entregando ayer, sábado, el Sistema de Distribución de Gas Natural en Aiquile, donde recordó que la nacionalización lleva desarrollo a los sectores más alejados y por ello la inversión en redes de gas este año fue programada en 400 millones de bolivianos de los cuales 84 millones se ejecutarán en Cochabamba.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se propuso llevar adelante 11 proyectos exploratorios al margen de los que manejan las empresas operadoras. Tiene previsto priorizar la producción de los pozos Curiche X1011, del Chaco Oeste X2, Sararenda X3 y Sipotindi, que es un proyecto perforado por YPFB, e Itacaray.

Prevé también la perforación del pozo Mayaya Centro X1, situado en el norte de La Paz y en Chuquisaca intensificar el trabajo con Iñau, Sauce Mayu, Ingre, Yapucaiti e Itacaray, que actualmente está en perforación.

Igualmente la estatal petrolera tiene proyectos petroleros como Yarará X2, Yarará X1, Yope y Las Delicias en Santa Cruz, donde se planificó realizar trabajos de sísmica 3D.

EL PRESIDENTE

En un encuentro con trabajadores campesinos en Mizque, el presidente Arce anunció que en junio empezará la construcción de una nueva planta de fertilizantes en el departamento de Cochabamba y proyectó la implementación de una empresa de agroquímicos, para fortalecer la producción en el país.

“En junio va a arrancar nuestra planta de fertilizantes aquí en Cochabamba, en el Parque Industrial. Vamos a producir nuestro propio fertilizantes, hermanas y hermanos ‘Hecho en Bolivia’ con materia prima boliviana”, dijo en la inauguración del ampliado de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Mizque.

La autoridad manifestó que es importante implementar este tipo de plantas, tomando en cuenta que actualmente el país depende de la importación de semillas, fertilizantes, agroquímicos, lo cual hace que la productividad sea más costosa.

“(Además) el Ministerio de Desarrollo Productivo ya está trabajando para tener nuestra propia empresa y producción de agroquímicos. Y eso, ¿por qué, hermanas y hermanos?, tenemos una dependencia, en este momento, esa dependencia la estamos eliminando con estas empresas estatales que van a producir todo ello”, señaló.

Añadió que mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se trabaja en programas de producción de semillas, riego, represas, aducciones, entre otros, para los agricultores con la finalidad de producir hasta tres veces al año, como en países vecinos.

El conflicto bélico en Rusia y Ucrania ocasionó que suban los precios internacionales de diferentes productos. Ante esa situación, el Gobierno aprobó un decreto supremo que elimina el arancel para la importación de agrofertilizantes y agroquímicos, con el fin de que la producción en el país no se vea afectada, acotó.

EN JUNIO

El presidente Luis Arce anunció que la planta de fertilizantes se instalará en Cochabamba y que su construcción comenzará en junio de este año, con la finalidad de abaratar los costos de la producción agrícola.

Evo dice que no le tembló la mano para nacionalizar

El expresidente Evo Morales manifestó ayer, sábado, ante un ampliado de la Federación Trópico en el municipio de Villa Tunari, que algunos ministros de su gabinete de 2006 no querían la nacionalización de los hidrocarburos por temor a las demandas al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pero a que a él no le tembló la mano para firmar el decreto.

Dijo que después de su autobiografía “Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado”, prepara un segundo libro en el que no identifica a sus colaboradores en el gabinete que tuvieron reparos al decreto de nacionalización de los hidrocarburos firmado el 1 de mayo de 2006.

“En este libro no estoy contando todavía. Yo sé todo, Álvaro sabe. Había ministros (que) no querían la nacionalización, tenían miedo a la nacionalización. ¿Qué decían? Si nacionalizamos nos pueden llevar al Ciadi donde siempre gana el privado. Yo qué dije, nos retiramos del Ciadi, cualquier demanda: en nuestro territorio”, manifestó.

Según Morales, el 1 de mayo de 2006 empieza la liberación económica para Bolivia a decir de los datos económicos porque el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 9.000 millones de dólares a 42.000 millones de dólares y la inversión estatal subió de 600 millones de dólares/año en 2005 a 8.000 millones de dólares en los siguientes años.

Explicó que la mañana de este sábado habló con su exvicepresidente Álvaro García Linera para recordar sobre las utilidades a la banca privada. Manifestó que cuando llegaron al gobierno, la banca reportó utilidades en el orden de 40 millones de dólares de los que solo 4 millones pagaban al Estado.

Luego comentó que, gracias al movimiento económico de esa época, la banca privada ganó 100 millones de dólares y entonces tomó la decisión de llamar a los banqueros para comunicarles una buena y una mala noticia.

Precisó que la mala noticia era que enviaría una ley a la Asamblea Legislativa para que la mitad de sus ganancias sea para el pueblo boliviano y la buena era que no tomaría la decisión de estatizar la banca, aunque confesó que “algunos loquitos querían estatizar la banca” y que él se opuso por ser propiedad privada.

Morales espera que la nacionalización sea festejada por sus seguidores porque significó el trabajo de un gobierno fuerte que tomó una decisión importante para la vida económica en favor del país.

Invertirán más de Bs 1.330 millones en el litio de Oruro

Como parte de la política de industrialización de los recursos evaporíticos, el Gobierno nacional prevé invertir más Bs 1.330 millones para cuantificar las reservas en el Salar de Coipasa, Oruro, y construir una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL) para producir carbonato o hidróxido de litio, informó ayer, sábado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con el reporte, una vez que se defina la tecnología EDL con la cuál trabajará Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a fines de mayo, se estima iniciar con la construcción de la Planta Industrial de Extracción Directa de Litio, que demandará aproximadamente Bs 1.322 millones.

Para ello, en la actualidad se realiza un estudio con el fin de cuantificar los recursos de litio que hay en dicho desierto de sal, con una inversión de alrededor Bs 10 millones.

Con esta cuantificación, las reservas de litio que posee Bolivia aumentarán y superará los actuales 21 millones de toneladas métricas que se tienen en el salar de Uyuni, Potosí.

La tecnología EDL permite disminuir el tiempo en el que se hace la separación del litio y optimizar la extracción de este y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir el impacto ambiental. ABI

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS