Los municipios con riesgo alto o contagio desbordado de COVID-19 subieron a 100 en una semana, según el reporte oficial del Ministerio de Salud. Los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca concentran el mayor número de municipios en esa categoría, 68.
Según el Índice de Alerta Temprana, Santa Cruz tiene 35 municipios en contagio desbordado del virus, Oruro 19, Chuquisaca 14, Cochabamba 8, Beni 7, Potosí y Tarija de a 6, La Paz 3 y el departamento de Pando 2.
La Paz, El Alto y Viacha, en el departamento de La Paz, se encuentran en contagio desbordado y eso se da “tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.
Otros 50 municipios están en riesgo medio, 34 en riesgo bajo y 17 municipios en riesgo inicial. “En total, 201 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, establece el reporte semanal.
Hasta el miércoles el acumulado nacional de contagios llegó a 222.447 y los decesos a causa del virus a 10.571.