Bolivia recibirá desde finales de 2022 $us 30.000 por tonelada (t) de carbonato de litio, producto que obtendrá de la planta industrial de 15.000 t que está en construcción y se pondrá en marcha este año, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz.
“Tenemos para esta gestión la planta industrial de carbonato de litio, solamente hagan la multiplicación, 15.000 toneladas, cada tonelada 30.000 dólares, eso es lo que va a recibir el TGN (Tesoro General de la Nación) a partir de final de esta gestión”, dijo el jueves durante el acto de “Informe de Gestión de los sectores hidrocarburos, energético y petroquímico” en La Paz.
En noviembre del año pasado, Arnéz indicó que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el departamento de Potosí, alcanzó un 65% de avance, por lo que se prevé que ingrese a la etapa de producción en diciembre de 2022.
La construcción de esta importante factoría industrial, en la localidad de Llipi, en pleno salar de Uyuni, demanda una inversión de alrededor de $us 115 millones y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas al año, detalló.
Durante dicho acto, la autoridad destacó que este año no sólo entrará en funcionamiento el complejo industrial de carbonato de litio, sino también se conocerá en abril los resultados preliminares de la prueba piloto de la Extracción Directa de Litio (EDL).
Además, se prevé aumentar la producción de cloruro de potasio y ampliar la venta de cloruro de sodio. Se proyecta aumentar la comercialización de este segundo producto en Beni, Santa Cruz y la macro región del Chaco para fortalecer la ganadería.
“El cloruro de sodio es algo que, si bien lo tenemos como un residuo, como una cola dentro de YLB, pero pensamos exportar al mercado brasilero y también abastecer a lo que es el mercado nacional”, agregó.