Luego de revelarse la excarcelación irregular de un feminicida, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ricardo Torres, anunció que el Órgano Judicial sugerirá la creación de un consejo nacional de seguimiento a procesos graves, a juicios y cumplimiento de condenas, para impedir que se repitan estas acciones ilegales.
Torres adelantó que se hará este planteamiento al Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Régimen Penitenciario, Policía Boliviana y al Ministerio de Justicia, entre otros.
“(Lo que el TSJ sugiere) es crear un consejo nacional de seguimiento a este tipo de delitos, es decir a sentenciados o incluso estén con medidas preventivas, imputados o acusados, por asesinato, abuso deshonesto, etc. para que este consejo nacional pueda concentrar la información y trimestralmente evaluar la información y de esta forma poder prevenir lo que aconteció con este ciudadano Richard Choque Flores”, declaró Torres.
Esta semana se descubrió que Richard Choque obtuvo su excarcelación, pese a que cumplía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, luego de presentar un certificado de conducta del director del recinto penitenciario en el que se encontraba y otro certificado médico en el que indicaba que estaba enfermo con cáncer y otras enfermedades. Tras salir de la cárcel, fue capturado por la Policía en pasados días. Admitió que al estar libre cometió dos feminicidios y abusó a unas 77 víctimas.
Tras conocerse este caso, se reveló que la autoridad que otorgó el beneficio a Choque fue el juez Rafael Alcón, que estaba en suplencia en el Juzgado Primero de Ejecución Penal de El Alto. Torres reveló, que en una revisión de documentos, se evidenció que ese juzgado benefició, de igual forma, a otros reos que cumplían penas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Alcón cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.
“No quisiéramos que se vuelva a repetir (el caso de Choque), que no vuelvan a incurrir a estos actos reprochables”, acotó Torres.