Un nutrido grupo de gendarmes, en torno a 500 según los convocantes, se movilizó en las inmediaciones del Palacio de Justicia para exigir el cumplimiento de laudo arbitral otorgado por el Ministerio de Justicia. Luis Chirico, delegado de conflictos del sector, señala que la protesta busca incluir a los gendarmes en la Ley General del Trabajo.
El trabajo de los gendarmes «se considera el más bajo de todo el municipio de Santa Cruz de la Sierra», señala Chirico. Indica que el sueldo promedio oscila en Bs 2.550 a pesar de que cumplen turnos de 24 horas en los operativos y no cuentan ni con vacaciones ni con descanso los días feriados.
La mayoría de los gendarmes cuenta con contratos eventuales o administrativos situación que no les ofrece estabilidad laboral. Chirino cuestiona la actitud del alcalde Jhonny Fernández quien alega públicamente respetar las normas «pero por atrás le mete el cuchillo a uno».
No descarta realizar otras acciones de protesta después del paro realizado este jueves. «Hay trabajadores que tienen miedo a perder el trabajo» por las represalias por parte de las autoridades.
EL DEBER buscó una respuesta por parte del municipio, pero hasta la redacción de la nota no se logró conocer su postura.