Tras una revisión de la documentación recibida de la Gobernación de Potosí sobre la compra de 41 ambulancias, la Asamblea Legislativa Departamental potosina identificó seis irregularidades en el proceso de adquisición, por lo que recomendó al gobernador Jhonny Mamani anular todos los contratos que se hayan suscrito con la empresa adjudicada, Stefals Logistics.
El presidente de la Asamblea Legislativa de Potosí, Marcial Ayali Villca, informó que la mañana de este miércoles recibió la documentación que fue requerida a la Gobernación de Potosí, respecto a la presunta compra irregular de 41 ambulancias a la empresa Stefals Logistics.
Ayalí enumeró las seis irregularidades halladas en el proceso de contratación, de las que dijo no es necesario ser entendido en la materia para detectarlas. Indicó que la primera anomalía observada es el incumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo 0181 para la contratación directa y Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco).
La segunda irregularidad detallada por Ayali es el incumplimiento de las normas básicas de contratación de bienes y servicios.
El asambleísta potosino también indicó que, como tercera irregularidad, se halló un mal cálculo de los precios referenciales para la adquisición de las 41 ambulancias.
La suscripción de una resolución de ampliación de plazo de entrega de las ambulancias que sólo beneficia a la empresa Stefals Logistics es la cuarta irregularidad detectada en la documentación enviada por la Gobernación de Potosí.
La quinta irregularidad que fue advertida por los asambleístas potosinos sostiene que el informe de calificación no registra el total de firmas de la comisión, ya que sólo el 50% firma dicho informe. En este caso, en esta comisión de cuatro personas, sólo dos la suscriben.
Finalmente, la sexta irregularidad detectada indica que se incumple la entrega de las 41 ambulancias en el plazo establecido, por lo que la ejecución de la póliza y la anulación de contrato.
Recomendaciones
Una vez que se hallaron esas seis irregularidades, los asambleístas potosinos recomiendas al Gobernador de Potosí la anulación de todos los contratos con la empresa Stefals Logistics. Se informó que el Ejecutivo departamental potosino suscribió al menos cuatro contratos de adquisición con esa firma importadora.
También recomiendan el inicio de acciones administrativas y legales en contra de la empresa Stefals Logistics y también en contra de los servidores públicos que impulsaron el proceso de adjudicación.
A su vez, los asambleístas potosinos piden la destitución inmediata de los funcionarios que realizaron este proceso de contratación.
Al ser consultado sobre la participación del gobernador Jhonny Mamani en este caso, Ayali dijo que “hasta el momento” no se halló ninguna irregularidad, aunque aclaró que aún resta revisar otros documentos de este proceso irregular de compra de 41 ambulancias.