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Contadores reclaman por problemas en nuevo sistema digital de Impuestos Nacionales

Con frases como: “No puede ser que en pleno Siglo 21 no puedan implementar un sistema que sirva y sobre todo facilite todo lo concerniente a la parte tributaria. Es un desastre lo que está pasando” o “el sistema tiene un montón de fallas que no pueden solucionar ni los de atención al contribuyente”, los contadores públicos expresan su preocupación por las fallas que presenta la plataforma nueva plataforma SIAT del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Frank Chávez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz, indicó que a los contadores de todo el país se le han presentado problemas al momento de cargar formularios de compra y venta, o enviar facturas.

Chávez explicó que el SIN recientemente realizó el cambio de sistemas, dejando de lado el anterior: ‘Facilito’, por este nuevo denominado SIAT (desde enero de 2022). “No estamos en contra de las innovaciones, estamos a la vanguardia, nos hemos capacitado para utilizar el nuevo sistema, cursos de actualizaciones, pero el sistema no arranca, da muchos problemas”, dijo.

El Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz ha realizado gestiones ante el SIN para tratar que la institución brinde alguna solución y extienda el plazo para la entrega o descargo de sus planillas, ya que la fecha vencía el 9 de enero. Para este último punto se logró ampliar el plazo hasta el 25 de enero, pero para el primero no hay aún alguna solución.

Los problemas, según expertos, son debido a cuestiones del servidor.

Algunos de los inconvenientes más comunes que se presentan, según Elio Brito, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz, se dan en la facturación portal web en línea. “Los pequeños contribuyentes que han migrado a este formato, cuando quieren facturar deben elegir una actividad entre una lista demasiado grande. Y cuando elige su actividad, el sistema desglosa otra lista. Hasta que uno marca todas las opciones, la sesión caduca”, explicó.

La creación de conceptos para facturar, señala Brito, es otro proceso que ralentiza su labor, ya que se tiene que llevar a cabo todo el tiempo, no como antes, que se guardaban en el sistema.

Por su parte, Lucero Arancibia, gerente general del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz señaló: “Mucho se corta el sistema. Antes realizaba mi trabajo en 10 minutos, hoy no puedo hacerlo ni en cinco días”.

A los contadores públicos les urge encontrar una solución al problema, ya que se encuentran en una época en la que deben comenzar a elaborar estados financieros, los cuales deben presentarse hasta el 30 de abril. En caso de incumplir, serán sujetos a multas.

EL DEBER les facilitó a dos ingenieros de sistema las capturas de pantalla de los errores que presenta el sistema, según lo presentado por los contadores públicos.

Ambos coincidieron en señalar que esos errores se presentan por falta de recursos para el servidor del sistema y que la plataforma tiene un problema en la base de datos.

Consultados al respecto, desde el SIN señalaron que en su página: www.impuestos.gob.bo, se encuentra el enlace para el RCV, con el cual no se tiene problemas para ingresar.

La directiva del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz expresó su preocupación por las fallas del sistema del SIN

SourceEl Deber

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