El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Cooperación Comunitaria Rural Coreana (KRC) suscribieron un acuerdo para el “Fortalecimiento al sistema de investigación y producción de la papa en Bolivia”, que se implementará en el municipio de Tarata del departamento de Cochabamba, con una inversión de 3.5 millones de dólares, financiada por la cooperación coreana.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la KRC vienen ejecutando el proyecto que consolida y fortalece el “Centro Nacional de Innovación de la Papa Bolivia-Corea” en Tarata, con el objetivo de crear un complejo de producción de semilla en esta región del país, incluyendo a los municipios de Tiraque, Totora y Ayopaya.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, manifestó que este tipo de acuerdos mejora la productividad, los rendimientos y baja los costos de producción; y que entre los programas aprobados la pasada gestión se encuentra el Programa de Tubérculos y Raíces, lo que permitirá impulsar la producción de papa en Bolivia.
Acotó que con este Programa, la productividad de la papa mejorará de manera considerable. “Actualmente, Bolivia tiene un rendimiento de 7,5 toneladas por hectárea, un promedio nacional, pero buscan llegar a 17 toneladas por hectárea, en los próximos cuatro años, con los recursos asignados por el TGN”, señaló.
La entrega de este centro permitirá obtener semillas de calidad a través de la implementación de procesos de investigación e innovación ejecutados y supervisados por el Iniaf.
La firma del convenio y entrega fue efectuada por Jin Lee, director de proyectos y profesor del Departamento de Ciencias de los Cultivos y Biotecnología de la Universidad de Dankoo de Corea y por Remmy Gonzales Atila, ministro de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia.
El proyecto consta de componentes principales, que incluyen la construcción de una casa de plástico hidropónica, una casa de plástico de vivero (invernadero) y una casa de red para la producción de semillas de patatas, el cultivo de patatas y la construcción de edificios de almacén, cámara frigorífica y oficina de gestión para la formación agrícola, así como el suministro de equipos agrícolas.
Actualmente, las parcelas semilleras se encuentran en la fase de floración del cultivo de papa y se brinda seguimiento y asistencia técnica a los productores y productoras.