La tarde del miércoles 20 de enero, trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) han determinado declararse en emergencia por los despidos que viene realizando la Gobernación de Tarija y en rechazo a las declaraciones del gobernador Oscar Montes, “que va en contra de la clase obrera de este sector”, indican.
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Franz Ayarde, entrevistado por la Página Digital 365, manifestó que se ven nuevamente “dañados en su dignidad” por las aseveraciones que realizó el gobernador Montes.
“Hay gente que se sacrifica, trabaja día a día, trabajadores del proyecto San Antonio que trabajan 65 horas a la semana y no puede indicar él (gobernador), que la gente del Sedeca no servimos para nada”, reclamó Ayarde.
El dirigente del Sedeca manifestó que producto de la ruptura de diálogo que hubo entre la Gobernación y los trabajadores, el pasado miércoles han presentado la demanda ante el Ministerio de Trabajo por el despido intempestivo de los obreros del proyecto San Antonio en Bermejo.
“Estamos hablando de alrededor de 150 trabajadores, aducen ellos que es por un tema financiero y presupuestario. (…) el proyecto San Antonio cuenta con 5.300.000 bolivianos, son datos oficiales del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, entonces cuenta en la partida de salario, de transporte, de alimentación, repuestos, combustibles, todo. Tiene el presupuesto”, afirmó.
Ayarde enfatizó que con los 5,3 millones de bolivianos que se tiene presupuestado, el proyecto puede continuar. Recordó que el año pasado ha sido el mismo gobernador Montes y el Director del Sedeca, quienes acudieron a San Antonio para solicitar a los trabajadores que trabajen hasta por 14 horas al día, y les garantizaba la continuidad laboral en enero.
“Resulta que ahora el Director saca un comunicado paralizando el proyecto y dejando en la calle a 150 trabajadores de la institución. Además, que en el pasado mes de octubre ya dejaron a otros 100 también fuera, entonces estamos viendo una masacre blanca y se trata de hacer ver a la población tarijeña que el Sedeca no estuviese cumpliendo”, dijo Ayarde.
Asimismo, el dirigente de los trabajadores del Sedeca denunció que, desde mayo del 2021, cuando asume Montes como gobernador, se paralizaron todas las residencias, que son quienes se encargan del mantenimiento de la red vial departamental.
Ayarde adelantó que mañana viernes van a llevar adelante una asamblea ordinaria con todos los trabajadores, tanto de Bermejo, Entre Ríos, Iscayachi y el valle central, donde analizarán las medidas que las bases determinen.
Sobre este tema, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Eduardo Moreno, explicó que están en comunicación constante con el Sindicato de Trabajadores del Sedeca, para asumir las medidas necesarias que garanticen la “estabilidad laboral de los trabajadores”.
Cabe recordar que hace unos días atrás, un grupo de trabajadores de esa entidad paralizó sus funciones por algunas horas, demandando atención de la Gobernación. El secretario de Gestión, Jorge Bacotich, indicaba que esperaba el pliego petitorio de los obreros del Sedeca para iniciar un proceso de diálogo.