Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, afirmó este martes que el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su calidad de oficial mayor del Senado en 2019, abrió las puertas del hemiciclo a su madre, cuando era senadora, el día en el que la bancada del MAS faltó para sesionar y “seguir el juego del vacío de poder”, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
“El oficial mayor del Senado, Eduardo del Castillo, abrió la puerta del Hemiciclo a la senadora @JeanineAnez el día que la bancada del MAS decidió faltar para seguir el juego del vacío de poder, organizado por los autores del fraude, renunciantes, prófugos y cómplices”, escribió Ribera en su cuenta de Twitter.
“El señor del Castillo saludó a la nueva Presidenta de Bolivia, @JeanineAnez, quien asumió el cargo por sucesión constitucional como patriota y cumpliendo su deber democrático. Luego fue denunciado por abusivo por la Presidenta del Senado, Eva Copa”, acto Ribera.
Este martes, Añez publicó una carta pública, en la que denuncia una “doble moral” del Ministro de Gobierno, de quien dijo que tuvo un trato cercano y preferencial con ella, en su calidad de senadora.
“En la difícil coyuntura que atraviesa el actual ministro Castillo, asumo yo ser una de las pocas personas que puede entender su doble moral, ya que cuando era Presidenta Constitucional, él me escribió y me reconoció como primera mandataria, y mientras era senadora él tenía un trato cercano y preferencial conmigo”, escribió Añez.
En respuesta, Del Castillo sostuvo que Añez, quien cumple una detención preventiva desde mediados de marzo de 2021 por dos procesos judiciales ordinario, sólo busca “llamar la atención”.
“La señora Añez, quien al parecer busca llamar la atención con cartas apócrifas, debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de #Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella, además de explicar por qué el avión presidencial tenía constantes viajes al vecino país sin autorización (sic)”, escribió el Ministro de Gobierno en la red social Facebook.
Esa afirmación también tuvo una respuesta de la hija de la expresidenta Añez, quien escribió en Twitter “sobre las temerarias afirmaciones del mismo @EDelCastilloDC ahora ministro de Gobierno de @LuchoxBolivia sobre el Presidente @jairbolsonaro, seguramente la Embajada de Brasil le tendrá respuesta”.
Actualmente, Del Castillo atraviesa una difícil situación política, luego de ser cuestionado por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), los mismos que pidieron su cambio. Además, el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox denunció la noche del lunes que él fue un “estorbo” para algunos funcionarios del Gobierno y que actualmente hay protección policial, militar y política para gente que participó en el “golpe de Estado” de 2019, cuando Añez asumió la Presidencia de manera transitoria.