Después de seis meses de procesos, el Tribunal de Garantías otorgó la tutela a los propietarios del predio avasallado denominado Lousiana y emitió un orden de desalojo para que los avasalladores se retiren del lugar. Sin embargo, ante la desobediencia de los denunciados, se ejecutó el desalojo.
De acuerdo a la información proporcionada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), actualmente el predio se encuentra con resguardo policial desde el día viernes 14 de enero.
A solicitud de los propietarios, la CAO se hizo presente en los predios avasallados en cumplimiento de su rol de control social a objeto de verificar que se cumpla con la orden de desalojo previsto. Sin embargo, a pesar de la presencia policial y de algunos concejales del municipio de Saavedra, en los predios en conflicto se vivieron minutos tensos para lograr que estas personas abandonen el lugar.
Las autoridades municipales hicieron conocer su malestar y rechazo a los avasallamientos, al mismo tiempo se comprometieron a hacer respetar la propiedad privada.
Después de discusiones con las autoridades y los uniformados, las personas que ingresaron ilegalmente al predio en cuestión procedieron a retirar sus cosas de manera voluntaria, quedando el terreno con custodia policial para evitar cualquier intento de toma nuevamente.
Después de medio año de pérdidas, los propietarios lograron ingresar maquinarias a su predio para dar inicio a los trabajos de siembra de caña de azúcar.
En la ocasión Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO pidió a las instituciones competentes garantizar la propiedad privada y sancionar a las personas que trafican con la tierra. Aseguro que este hecho afecta al sector productivo que solo buscar garantizar y generar alimentos para los bolivianos. Pidió celeridad en el tema y sanciones ejemplares para este tipo de problemáticas.
Ante los constantes avasallamientos con el objeto de prestar apoyo a los diferentes productores afectados, la CAO junto a sus subsectores conformó un equipo jurídico que funge como control social y presta asesoramiento a los afectados.