[stock_ticker]

Pobladores se autoconvocan a reunión ante avasallamientos

A través de varios mensajes por las redes sociales, pobladores, cuyos nombres no se precisaron, empezaron a autoconvocarse para este lunes por la tarde en el parque Temático, y hablar de los avasallamientos de tierras en el valle central de Tarija.
Hace ya un par de años, un medio de comunicación, denunció que estaban loteando, no solamente el valle central de Tarija, sino también el área de amortiguamiento de la serranía de Sama, con grave riesgo incluso para las fuentes de agua.
“En los últimos años pudimos evidenciar el descontrolado crecimiento de la población en el valle central de Tarija habilitando y destruyendo zonas de producción agrícola, ríos y bosques sin considerar los impactos ambientales y la seguridad alimentaria que indudablemente se afectarán en el futuro”.
“Realizando un análisis pudimos evidenciar acciones de gran impacto, como ser los desechos humanos en ríos y quebradas importantes de Tarija además de los embovedados, movimiento de tierras y avasallamientos en zonas de recarga hídrica del Valle central tarijeño, uso exagerado de agroquímicos en alimentos de consumo básico”.
“Depredación de flora y fauna, únicas en nuestro valle que afectan al Río Guadalquivir y río abajo, destruyendo indudablemente el desarrollo de las presentes y futuras generaciones afectando directamente a la salud pública y al cambio climático”.
“Ante estos antecedentes y alarmados por el problema, la sociedad civil Tarijeña concientizada, se autoconvoca de manera coordinada con las distintas dirigencias campesinas y presidencias de barrio, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad civil tarijeña”.
“Con la finalidad de dar una solución a este problema que afecta en gran medida y de forma transversal a toda la población”, menciona el mensaje difundido por las redes sociales.
Nos autoconvocamos y pedimos encarecidamente a la población e instituciones de la sociedad civil poder asistir a la reunión del Lunes 17 de enero en las graderias del Parque Temático con la finalidad de tratar estos temas de emergencia que afectan a la población.
El mismo alcalde, Jhonny Torres Terzo, en la semana que pasó, admitió el problema y responsabilizó al INRA de los loteamientos en el área rural cuando no tiene esa función, la encargada de los loteamientos dentro la marcha urbana es el municipio.
Fuera de la mancha urbana, como está ocurriendo actualmente y desde hace tiempo, cualquier loteamiento es ilegal, no tiene validez y puede ser demandado de nulidad, de acuerdo a varios observadores que reconocieron la gravedad del problema.

SourceNuevo Sur

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS