En Chile, la adjudicación de dos de las unidades de explotación de litio por parte del gobierno de Sebastián Piñera desató el primer conflicto con el presidente electo, Gabriel Boric, que había pedido demorar la decisión.
En Bolivia, el gobierno de Luis Arce prepara la adjudicación, que podría ser, como ocurrió en Chile, en favor de una empresa china, pero los funcionarios temen que la reacción de los cívicos potosinos sea muy crítica.
Una nota de la agencia de noticias masista dice que en abril será conocido el nombre de la empresa que explotará el litio en sociedad con el Estado boliviano y asegura que la certificación de las reservas es una garantía de seriedad.
El problema es que, según el experto Jorge Espinoza, la “certificación” de 20 millones de toneladas de litio en Uyuni es cuestionable, pues la propia universidad de Potosí estableció que apenas llegan a 7 millones.
La dificultad mayor que tendrán las empresas extranjeras que estén a cargo del litio boliviano será la tarea de entenderse con el gobierno masista, que hasta ahora ha mostrado criterios erróneos sobre el tema.
La revista The Economist dijo hace pocas semanas que el Estado boliviano, durante la gestión del cocalero Morales, gastó 930 millones de dólares en el proyecto del litio, aunque no llegó a producir litio metálico y ni siquiera tuvo una producción suficiente de carbonato de litio.
En las estadísticas mundiales del litio, el nombre de Bolivia no figura como país productor.
Un informe de Greedyfinance.com dice: “Muchos fabricantes de coches eléctricos prevén una importante crisis en el suministro de materiales para los próximos años. Motivo por el que muchas de ellas comienzan a prevenir y firmar acuerdos para asegurarse el abastecimiento con muchos de los proveedores. Es el caso de Tesla, la cual ha hecho pública su firma de convenio con la empresa china Ganfeng Lithium, que, a día de hoy, es el mayor productor del mundo de litio”.
“La empresa está culminando el presente año con unos niveles de beneficios jamás vistos para ellos. En los últimos meses ha visto cómo han incrementado sus ganancias notablemente. Durante el tercer trimestre, la firma presentó unas ganancias netas (de) un 507% superiores a lo visto anteriormente en el mismo periodo, mientras que entre enero y septiembre de 2021, la empresa ha aumentado sus ganancias en un 648% comparado con el mismo periodo del 2020. El pasado mes de agosto, Ganfeng Lithium anunció una inversión de 1.310 millones de dólares en el lanzamiento de dos nuevos proyectos de producción de baterías”.
Los chinos están muy a la delantera.