Brasil espera este año recibir inversiones por 5.240 millones de reales (unos 985 millones de dólares) para perforar 38 nuevos pozos exploratorios de petróleo y gas natural, más del doble de las perforaciones iniciadas en 2020.
La estatal Agencia Nacional del Petróleo (ANP) divulgó un evento online realizado el lunes en el que se dijo que las inversiones previstas, 5.080 millones de reales (unos 950 millones de dólares), irán destinadas a 18 perforaciones marítimas, mientras que el resto se destinará a pozos terrestres.
En 2020, se empezaron 16 nuevas exploraciones de hidrocarburos en Brasil, según la ANP.
El órgano regulador no dio detalles sobre los lugares que serán explorados ni de las empresas que realizarán las operaciones.
En los últimos años, algunas de las mayores petroleras mundiales, como Exxon, Shell, BP, Equinor o Chevron participaron en las licitaciones realizadas por el gobierno brasileño para explorar nuevas áreas de petróleo y gas natural en Brasil.
El país sudamericano se ha convertido en los últimos años en uno de los principales productores mundiales de petróleo, principalmente gracias al inicio de exploración en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico, en las que Brasil ostenta unas gigantescas reservas de hidrocarburos, bajo una extensa capa de sal que puede llegar a los 2.000 metros de espesor.
Según los datos más recientes divulgados por la ANP, en noviembre pasado la producción brasileña de petróleo y gas natural fue de 3,55 millones de barriles de crudo equivalentes por día.
La producción exclusivamente de petróleo fue de 2,75 millones de barriles diarios, lo que representa un 4,1 por ciento menos que en octubre, y un 10,9 por ciento inferior a la de noviembre de 2019.
Por su parte, la producción de gas natural fue de 126 millones de metros cúbicos diarios, un 2,8 por ciento menos que en octubre y un 7,5 por ciento inferior a noviembre del año pasado.
Precisamente, en la zona del presal, la producción de petróleo y gas natural en noviembre fue de 2,422 millones de barriles equivalentes por día: 1,920 millones de barriles diarios de petróleo y 79,808 millones de metros cúbicos de gas por día.