Dos plataformas más de la estatal Petrobras en la cuenca Campos, frente a las costas del sureste de Brasil, han sufrido brotes de covid-19, según el sindicato de trabajadores petroleros del estado de Río de Janeiro, Sindipetro-NF.
Para el 6 de enero, alrededor de 30 trabajadores contagiados habían desembarcado desde las unidades de producción P-61 y P-35 en los campos Papa-Terra y Marlim, señaló la federación de trabajadores petroleros FUP en un comunicado divulgado en las últimas horas del viernes (8 de enero).
Según un estudio del sindicato de trabajadores petroleros de São Paulo, Sindipetro-SP, basado en informes del Ministerio de Minas y Energía (MME), 1.605 trabajadores de Petrobras se contagiaron entre noviembre de 2020 y el 4 de enero.
En un comunicado, la FUP dijo que 1.547 personas se infectaron entre febrero y junio de 2020, lo que demuestra que la situación se está deteriorando.
Según la FUP, hasta el momento 4.030 trabajadores de Petrobras han dado positivo, lo que representa el 8,7% de la plantilla.
“Si bien Brasil supera los 200.000 muertos por covid-19, las cifras y la falta de acción y respeto por parte de Petrobras demuestran que la postura de la administración actual de la empresa es idéntica a la del Gobierno Federal, que minimiza la gravedad de esta enfermedad contagiosa y no se preocupa por la gente”, aseveró la FUP.
La entidad estima que más de 8.500 trabajadores del sector de hidrocarburos se habían contagiado al 31 de diciembre, entre contratistas y trabajadores de los segmentos upstream, midstream y downstream.
Petrobras dijo a BNamericas el lunes que 220 empleados están infectados, a los que se suman 79 casos asintomáticos con pruebas positivas.
La compañía estatal señaló que ha adoptado robustos procedimientos en todas sus unidades desde el comienzo de la pandemia.
«Para unidades con confinamiento, como plataformas, los procedimientos incluyen monitoreo de salud durante 14 días y pruebas antes de embarcar», explicó la compañía.
Hasta el momento Petrobras ha realizado más de 450.000 pruebas de covid-19. Y ahora la empresa estatal está reforzando acciones preventivas como extender el trabajo remoto hasta el 31 de marzo, capacitaciones sanitarias individuales e instalar barreras preventivas en sus unidades.
Según el último informe covid-19 del MME, 280 empleados de Petrobras se han contagiado y 17 han estado hospitalizados este mes. En total, 3.730 empleados se han recuperado y 3 han muerto desde el inicio de la pandemia.
El ministerio dijo a BNamericas que sus datos provienen de empresas y agencias vinculadas al gobierno como Petrobras, PPSA y ANP.
“Con respecto a los contagios por covid-19, las cifras han variado a lo largo de las semanas. Desde noviembre ha aumentado el número de casos confirmados”, dijo el ministerio.
El regulador de petróleo y gas ANP no respondió a una solicitud de comentarios. En su último informe covid-19, el organismo de control señaló que para el 5 de enero se habían confirmado 3.727 casos, 6% más que la semana anterior, y que 2.666 trabajadores se han recuperado.
La ANP recibe datos de los operadores de exploración y producción.
Según un consorcio editorial que incluye a O Globo, Extra, O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo y UOL, que ha estado monitoreando la pandemia desde junio, el covid-19 ha causado un promedio de 1.016 muertes en los 7 días contabilizados hasta el 11 de enero, la cifra más alta de los últimos cinco meses. La variación fue de 65% en comparación con los 14 días anteriores, lo que indica una tendencia al alza en los fallecimientos.