Médicos piden suspensión de justas electorales del 7 de marzo, ante avance de la pandemia de coronavirus en diferentes regiones del país.
Por el preocupante incremento de contagios por Covid-19 y la muerte de personal sanitario, profesionales médicos de La Paz exigieron que el Gobierno nacional decrete una cuarentena rígida, además de pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión inmediata de las elecciones subnacionales. Anunciaron que de no ser escuchados sus pedidos, se declarará la incapacidad de atención en los servicios de salud.
El pedido de medidas más efectivas y de impacto fue manifestado mediante una conferencia de prensa del denominado Comité Departamental de Salud de las sociedades científicas de La Paz, en la oportunidad exigieron que el Gobierno nacional decrete una cuarentena rígida en todo el país. De la misma forma se solicita que el órgano electoral la suspensión inmediata de los comicios subnacionales; además, de otras peticiones relacionadas a la protección del personal médico.
“Exigir al Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales se declare de manera inmediata la cuarentena rígida en el país, por estar al borde de un colapso del sistema de salud, mismo que no está en condiciones para encarar este desastre de salud departamental”, señala uno de los artículos de la resolución de este Comité.
Con relación al pedido al Tribunal Supremo Electoral sobre la suspensión de las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, se señala que continuar con este proceso electoral en plena escalada de contagios se constituye en un “atentado contra la vida de los bolivianos”.
También se pide una reunión inmediata con el presidente Luis Arce Catacora, para definir de una mejor manera las acciones a tomarse para contener el avance de la pandemia.
Argumentaron que, en la actualidad, los hospitales del sector público como privado se encuentran colapsados y que no se observan soluciones por parte Gobierno
En el artículo final de este pronunciamiento se señala que en caso de no ser atendidas las demandas expuestas, se declarara el colapso de los servicios de salud y la incapacidad para la atención, hecho que derivará en la suspensión de la atención de la población para precautelar la vida de los profesionales en salud.