San Julián busca proveer de aceite de soya al país

2

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, emplazada en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz, apunta a producir 60.000 toneladas (t) de aceite con la finalidad de llegar a cubrir “buena parte” de la demanda interna, informó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

“Procesaremos 60.000 toneladas de aceite, la demanda (interna) es 80.000 toneladas de aceite, significa que vamos a llegar a buena parte del pueblo boliviano con esta planta de aceite”, explicó en la Rendición Pública de Cuentas Final 2024 de Emapa.

Precisó que de las 300.000 toneladas de soya que esta nueva factoría estatal está en proceso de acopio, el 20% se dispondrá para la producción de aceite, este porcentaje significa un volumen de alrededor de 60.000 toneladas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la demanda en Bolivia de aceite supera las 80.000 toneladas aproximadamente.

La industria acopia actualmente esas 300.000 toneladas de soya de los productores de las regiones de San Julián, Cabezas, entre otras, a un precio justo, lo que significa que la industrialización en el país a cargo del Estado “no es un sueño, no es una ilusión”, es una realidad.