El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) informó que el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, 26 de marzo, el proyecto de ley de modificación de la Ley 767 de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera, más conocida como ‘Ley de Incentivos’.
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, destacó la importancia de la iniciativa legal, que tiene el respaldo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) con la mirada puesta en la reactivación de la industria hidrocarburífera. Además resaltó que la entidad que aglutina a las operadoras privadas, podrían invertir unos $us 500 millones en proyectos.
“Nos hemos constituido en la Asamblea Legislativa para brindar la explicación técnica sobre la socialización del Proyecto de Ley 001 de Incentivos a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, específicamente de gas (…) Las empresas operadoras manifestaron que aún existen muchas oportunidades y un gran potencial para desarrollar en el país”, puntualizó Mayta.
La Ley 767, promulgada en diciembre de 2015, fue ampliamente criticada por la oposición y el sector privado porque creó el Fondo de promoción a la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera, con recursos provenientes del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que restó recursos a las gobernaciones alcaldías y universidades.
En 2023, el mayor departamento productor de gas, Tarija, solicitó la devolución de unos $us 48 millones de los fondos aportados “ante la falta de resultados”. Incluso, hasta el actual presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el año pasado dijo que la mencionada ley es “la razón principal” para el incremento de la importación de hidrocarburos.
Mayta explicó que este proyecto tiene una visión de mediano plazo y busca el beneficio para el país, ya que —una vez que se apruebe y promulgue— las actividades se iniciarían en un plazo de 10 a 18 meses, es decir, durante la próxima gestión de Gobierno.
De acuerdo con el MHE, la Ley de Incentivos vigente solo promueve la producción de condensado adicional y petróleo. Sin embargo, el incentivo al condensado no generó un incremento significativo en la producción del gas asociado. “Por ello, la modificación de la Ley 767 propone un incentivo adicional de uno o dos dólares por millar de BTU en los proyectos de exploración y explotación de gas”, informó la entidad en su sitio oficial, el pasado martes.
Sin embargo, el MHE no aclaró la procedencia del “incentivo adicional”.