El bloqueo en el Relleno Sanitario de K’ara K’ara, a cinco días de la medida, ha provocado la acumulación de más de 3.500 toneladas de residuos sólidos en las calles. Ante esta situación, la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) se ha visto obligada a priorizar el recojo de basura en Cochabamba.
El gerente de EMSA, Franz Knaudth, explicó que ante la emergencia, se está priorizando el recojo de basura en los mercados y los residuos infecciosos provenientes de los centros hospitalarios. “Es fundamental mantener el servicio en los mercados, ya que son los lugares, donde se genera la mayor cantidad de residuos. Cada hora que pasa, los contenedores se llenan rápidamente”, indicó.
El gerente también detalló que una gran parte de la basura ha quedado compactada en los vehículos de EMSA, lo que ha llevado a que se alcance la capacidad máxima de acopio. “Desde hace dos días y en coordinación con la nueva empresa se comenzó el traslado de basura al nuevo sitio destinado para el acopio, lo que permite continuar con las operación en el recojo de los residuos sólidos”, señaló.
Por su parte el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) ratificó su compromiso con el diálogo y la concertación para abordar el cierre técnico del Relleno Sanitario de K’ara K’ara. Sin embargo, algunos sectores vecinales mantienen una postura intransigente, rechazando las mesas de trabajo para explicar los alcances y riesgos de interrumpir este proceso.
El director de Comunicación e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, lamentó la negativa al diálogo e hizo un llamado a la reflexión. “El cierre técnico es un proceso complejo que implica varios elementos y debe realizarse de manera planificada para evitar impactos ambientales y sanitarios”, afirmó.
El funcionario también expresó su preocupación por la falta de intervención policial para garantizar la libre circulación en la zona y desarticular al grupo irregular. “Nosotros seguiremos insistiendo en el diálogo pese a la existencia de estos grupos irregulares que arrojan piedras a cualquier persona y no deja que lleguen hasta el punto del conflicto”, enfatizó.