La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicita reunión al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para expresar el riesgo que implica un aumento salarial para la estabilidad de los sectores económicos, debido a la crisis que registra el país por la falta de combustibles y de dólares.
“Como representación del empresariado nacional, hemos solicitado al Presidente Arce una reunión para exponerle nuestra posición sobre el aumento salarial. Por la grave situación que afecta a todos los empresarios del país y el riesgo que implica esta cuestión para la estabilidad de los sectores, es imprescindible que se escuche nuestra propuesta antes de tomar cualquier determinación”, señala la cuenta de twitter del ente matriz de los empresarios.
Como se recordará el pasado 13 de marzo, la Central Obrera Boliviana (COB) entregó al Gobierno nacional su pliego petitorio 2025 mediante el cual pide un incremento salarial del 15% al mínimo nacional y 20% al haber básico.
El 2024, Bolivia terminó con una inflación de 9,97%, la más alta de los últimos años, y al primer bimestre casi alcanzó la mitad del porcentaje proyectado para la presente gestión por el Gobierno Central, de 7,5%.
Los precios de los productos nacionales e importados subieron, entre 30% y 35%, en especial la carne de res y pollo, así como la de cerdo; también las verduras incrementaron su valor, en 50%.
Bolivia registra una crisis económica y energética por la falta de dólares y carburantes en el mercado nacional. Lo que pone en riesgo la producción de alimentos, debido a que no hay diésel suficiente para la siembra y la cosecha, pero también toda la cadena productiva.