[stock_ticker]

Cámara de Hidrocarburos alerta que en 3 años no habría gas para exportar

Bolivia podría dejar de exportar gas en tres años si es que no se revierte al actual declive de producción, alertó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos al Comité de Energía de la Cámara Diputados, al argumentar la necesidad de una nueva ley que incentive la inversión de empresas extranjeras del sector.

Los datos se expusieron a tiempo de presentar el proyecto de ley de Reactivación de la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, el cual plantea pagar un incentivo por el gas entregado al mercado interno.

Según explicó el representante de la Cámara de Hidrocarburos, Enzo Michel, el volumen de producción de gas que tenía Bolivia permitía subvencionar precios bajos para el mercado interno. Por ejemplo, indicó que en 2014 se disponían de 60 millones de metros cúbicos al día, de los cuales 50 se exportaban a Brasil y Argentina con precios de 6 a 8 dólares el millar de pies cúbicos, con lo cual se podía sostener el precio de 0,65 de dólar para el mercado interno.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Hoy se produce menos de 28 millones de metros cúbicos al día, de los cuales más de la mitad se queda para el mercado interno y unos 13 millones se exportan.

Detalló que cada año se reduce la exportación de gas en unos cuatro millones de metros cúbicos al día, lo que representa una disminución del 15%. A ese ritmo, estimó que al próximo año el volumen de exportación podría rebajar a 10 millones de metros cúbicos y a cinco millones en dos años.

“Probablemente, si no podemos revertir la situación, en tres años podríamos no tener exportación. Imagínese lo duro para un país conocido por ser exportador de gas natural, que deje de exportar o que comience a importar gas”, dijo el representante de la Cámara de Hidrocarburos, Enzo Michel, ante los diputados.

El directivo alertó, de llegar al extremo de no tener gas para exportar, Bolivia podría llegar incluso a importar con precios de mercado que llegarían a los 10 dólares el millar de pies cúbicos.

Es por eso, insistió, que se deben tomar las decisiones ahora para evitar escenarios que podrían darse en 2028 o 2029.

Una propuesta para incentivar la inversión privada en exploración

Como propuesta para superar esta circunstancia, el Gobierno con el sector hidrocarburos proponen una ley para incentivar las inversiones en el área, otorgando un incentivo además del precio que se paga en el mercado interno por el gas.

El planteamiento consiste en establecer el incentivo por millar de pies cúbicos de gas natural que se entrega al mercado interno en un dólar en caso de proyectos de exploración y dos dólares para proyectos de explotación.

El representante de la Cámara de Hidrocarburos explicó que, con el precio actual, no se incentiva a las empresas internacionales a realizar actividades de exploración en el país, por lo cual la inversión se limita sólo a la estatal YPFB.

Incluso manifestó que con la nueva ley se activaría una inversión de 500 millones de dólares en campos gasíferos.

Por su parte, el viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, pidió que no se politice el proyecto de ley, puesto que obedece a criterios técnicos.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS