El Comité Multisectorial pidió cinco años para la importación de diésel y gasolina por privados, en la reunión con representantes del Gobierno. Además, acordaron ocho puntos, de los que algunos se empezarán a trabajar en mesas técnicas.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, señaló que van a trabajar las mesas técnicas para revisar los requisitos, y ver qué más se puede simplificar para agilizar la importación de carburantes y de esta manera garantizar el producto en el mercado nacional.
REUNIÓN
Tras más de tres horas de reunión en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno Nacional y el Comité Multisectorial firmaron un Acta de acuerdo que permitirá trabajar en mesas técnicas para reducir aún más la burocracia en la importación de diésel y gasolina.
La medida responde a la preocupación de los sectores productivos y empresariales por los cuellos de botella que aún pueden estar frenando la provisión de carburantes en el país.
Ambas partes coincidieron en que el diálogo técnico y permanente es el camino para destrabar el abastecimiento.
Tras la firma del documento, las medidas de presión anunciadas por el Comité Multisectorial quedaron en suspenso, aseguró Pablo Camacho, representante del Comité Multisectorial en el encuentro y presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). “Sentarnos y poder dialogar y solucionar estos problemas le devuelve la certidumbre al empresariado y a 11,5 millones de bolivianos”, añadió.
Por el lado del gobierno, asistieron a la cita los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Participaron también los viceministros de Política Tributaria, Jhonny Morales, y de Industrialización de Hidrocarburos, Adams Hurtado, entre otros.
“La instalación de estas mesas de trabajo va a permitir evaluar y hacer más fáciles los trámites de importación. Eso es lo que hemos convenido con el Comité Multisectorial y, de seguro, que vamos a encontrar soluciones”, dijo el ministro Montenegro, quien dio lectura al Acta de siete puntos.
El acta incluye compromisos concretos: mantener activas las ventanillas únicas en La Paz y Santa Cruz, designar puntos focales para viabilizar los trámites, y conformar mesas técnicas para evaluar la propuesta de simplificación administrativa presentada por el comité.
El Comité Multisectorial presentó a los ministros un proyecto de decreto con tres disposiciones: eximir del pago de aranceles y del IVA a la importación de diésel y gasolina, aunque esta medida está vigente en el país desde el 2 de enero de esta gestión (D.S. N° 5303); reducir los tiempos para obtener las certificaciones y autorizaciones necesarias para importar carburantes y, eliminar la participación de la Dirección General de Sustancias Controladas, entidad encargada del control y comercialización de la gasolina y diésel en el país, que son utilizados como solventes para extraer la cocaína de la hoja de coca y producir sustancias controladas.
El segundo se refiere a la necesidad de continuar realizando los controles de sustancias controladas, dado que Bolivia no puede omitir el cumplimiento de convenios y normas nacionales e internacionales. “El diésel y la gasolina son utilizados como precursores para la elaboración de cocaína. No podemos sacarlos de la lista, hay normativa internacional que Bolivia respeta”, explicó en la conferencia de prensa posterior el ministro Del Castillo a tiempo de indicar que estudiarán cómo reducir aún más este término.
El tercer punto del Acta establece que la propuesta de simplificación de trámites presentada por el Comité Multisectorial será evaluada en una mesa técnica que será convocada en las próximas horas.
En el cuarto, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Sustancias Controladas, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, “se comprometen a continuar con los procesos de simplificación de los trámites para viabilizar la importación y la cadena de comercialización de diésel y gasolinas con participación del Comité Multisectorial”.
“Las autoridades de Gobierno y el Comité Multisectorial designarán puntos focales que permitirán viabilizar los trámites de importación y comercialización de diésel y gasolinas. Asimismo, evaluarán los requisitos para las nuevas importaciones”, establece el quinto punto.
El sexto se refiere a la vigencia de las ventanillas únicas, que están instaladas en los distritos comerciales de YPFB, de La Paz y Santa Cruz, con representantes de YPFB, ANH y Sustancias Controladas. Por último, el punto siete recoge la sugerencia del Comité de que la vigencia de la importación de diésel y gasolinas por privados sea mayor a cinco años.
“Nos vamos con el compromiso de continuar reduciendo la burocracia y digitalizar los procesos. El objetivo es recuperar la capacidad instalada del sector agropecuario e industrial”, dijo Camacho
En la conferencia, también se informó de que, actualmente, hay 49 empresas autorizadas para importar combustibles, las que no están ejecutando los volúmenes esperados. “Algo está fallando”, dijo el directivo empresarial. “Este tipo de encuentros y las mesas técnicas que se instalarán deben ayudarnos a identificar qué impide que el combustible llegue, porque esto afecta a 11,5 millones de bolivianos”, insistió.