La carretera al Chaco se ha convertido en un dolor de cabeza para los transportistas, debido a los derrumbes, deslizamientos de lodo y baches que deterioran los vehículos, según describen los choferes.
Ante esa situación, el transporte federado de Entre Ríos, en la provincia O’Connor, amenaza con iniciar un bloqueo de caminos el jueves 13 de marzo debido al mal estado de los caminos.
Raúl Torres, dirigente de ese sector, lamentó que todos los años tienen los mismos problemas con el camino que conecta a Tarija con Entre Ríos y el que va hacia el Chaco. A ellos se suman los caminos comunales, que de igual manera están “un desastre”. Mencionó que hay comunidades que se ven perjudicadas por la falta de una conexión vial adecuada, como Chiquiacá, Salinas, Timboy, entre otras.
Recursos El Alcalde de Entre Ríos dijo que un problema es la falta de recursos para intervenir los caminos, debido a la caída de ingresos, y advirtió que el 2026 será peor
Cansados de excusas y trabajos de mantenimiento a medias, los transportistas se reunieron el viernes y determinaron dar un plazo a las autoridades de la Alcaldía de Entre Ríos, la Gobernación de Tarija y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que respondan sobre el mal estado de las carreteras, caso contrario, desde las cero horas del viernes iniciarán un paro indefinido con bloqueo de caminos.
“Queremos ver a las máquinas trabajando, que están ahí, pero los trabajadores no trabajan porque no tienen contrato. Ya no queremos trabajar bajo peligro, ya no queremos perder compañeros por el mal estado de los caminos. Las autoridades saben cómo están los caminos, no esperen a que iniciemos bloqueo, tengan un poco de voluntad”, reclamó.
El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, indicó que algunos caminos comunales recibieron mantenimiento, como a Chiquiacá, pero con las lluvias quedaron en peor situación.
“Porque se aflojó la tierra. Entonces hay que esperar, yo no digo que no vamos a trabajar, claro que lo vamos a hacer, pero poner una fecha sería una mentira. Además, ellos deben tomar en cuenta el tiempo que lleva llegar a esos lugares con la maquinaria pesada, y ellos me dan hasta el 13, eso es imposible”, dijo Suruguay, a tiempo de recordar que tampoco cuenta con la maquinaria suficiente para intervenir, ya que solo cuenta con una motoniveladora, una pala cargadora y dos volquetas.
“El municipio de Entre Ríos es uno de los más difíciles de atender, porque tengo que recorrer 150 kilómetros para ir a Ivoca, más de 90 kilómetros para llegar a la frontera con Chuquisaca, para ir a Piedra Larga son 60 kilómetros, entonces, es difícil”, dijo y recomendó también a los transportistas no solo pedir, sino también aportar en las mejoras de los caminos, como lo hacen los comunarios.
El Alcalde de Entre Ríos concluyó, indicando que otro problema que enfrenta es la falta de recursos para intervenir los caminos, debido a la caída de ingresos, y advirtió que el 2026 será peor.
Cabe recordar que la Federación del Transporte 15 de Abril también amenazó con iniciar un bloqueo de caminos, si la ABC no responde sobre el mal estado de los caminos.
Gobernaciones
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, lamentó que muchas gobernaciones no hayan logrado establecer un sistema de peajes eficiente y sostenible para la red departamental.
Enfatizó que la ABC incluso brinda un apoyo presupuestario anual, pero que la gestión pasada han enfrentado dificultades por los efectos del clima, lo que ha agravado la situación de muchos caminos municipales.
Agregó que coordinan asistencia técnica con las alcaldías, pero el enfoque principal es la transitabilidad de la red fundamental. Señaló que las gobernaciones y municipios deberían hacer lo mismo con la mayor celeridad posible para mantener sus redes departamentales y vecinales en buen estado.