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Meraki Oil espera licencia final para iniciar importación de carburantes en medio de la escasez

Después de más de tres meses desde la emisión del Decreto 5218, que permite la importación privada de combustibles, la empresa Meraki Oil se convirtió en la primera firma autorizada para traer diésel y gasolina al país. Sin embargo, aún restan algunos trámites claves para concretar el ingreso del primer lote de 10 millones de litros de diésel, que podrían llegar a Bolivia en unas tres semanas.

Así lo confirmó Alejandro Serrate, gerente general y responsable de la logística de Meraki Oil. Explicó que la empresa está lista para iniciar operaciones apenas la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregue la licencia definitiva.

Este documento depende de la recepción de los certificados originales de calidad de los productos, emitidos por los proveedores en Paraguay y Chile. Además, falta la autorización de la Dirección de Sustancias Controladas, trámite que toma alrededor de tres días.

Un nuevo actor en el mercado de hidrocarburos
Serrate destacó que Meraki Oil cuenta con una amplia experiencia en la comercialización de combustibles a nivel regional e internacional. Antes del proceso de nacionalización en Bolivia, la empresa fue una de las principales mayoristas en el país, importando productos desde diversos orígenes a través de ferrocarril, cisternas, barcazas y transporte carretero.

Esa trayectoria, según el ejecutivo, le ha permitido mantener relaciones comerciales sólidas con grandes proveedores internacionales, como Copec en Chile y ‘traders’ europeos en Paraguay.

Aunque la autorización para importar es un avance importante, Serrate alertó que el Decreto vigente establece una fuerte restricción: las estaciones de servicio que compren combustible importado perderán el acceso al diésel y gasolina subvencionados de YPFB. Esa limitante impide que Meraki Oil venda directamente al pequeño consumidor o al transportista, lo que obliga a concentrarse exclusivamente en ventas a grandes compradores industriales y agrícolas.

“No podemos llegar al pequeño consumidor, a la transportista, a través de las gasolineras. Tenemos que simplemente poder dirigirnos a los grandes consumidores, a los soyeros, a los industriales, a toda la gente que compra en cantidades”, explicó en contacto con radio Panamericana.

“Las empresas constructoras, agrícolas y ganaderas son las que más nos han contactado, preocupadas por la escasez y la proximidad de la zafra”, explicó Serrate. Estas empresas pueden cerrar contratos directamente con Meraki Oil y recibir el combustible desde Paraguay o Chile, o bien en un centro de almacenamiento en Santa Cruz, cerca de Palmasola.

Otra diferencia clave es el precio. A diferencia de los combustibles de YPFB, que tienen un precio subvencionado, el diésel importado por Meraki Oil tendrá un precio ajustado al tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo, actualmente cercano a Bs 11,40 por dólar. Esto hace que el producto sea más caro, pero garantiza disponibilidad inmediata.

Oferta para YPFB

En medio de la crisis de abastecimiento, Serrate incluso abrió la posibilidad de vender directamente a YPFB si la estatal lo requiere para cubrir posibles faltantes de sus proveedores tradicionales. “El producto está disponible, tenemos contratos firmados y podemos entregar desde mañana mismo si hay necesidad”, aseguró.

Meraki Oil ya tiene asegurados 10 millones de litros de diésel listos para ser despachados. En Paraguay, el producto está en zona blanca (punto cero) y, en Chile, el acuerdo con COPEC permite iniciar las entregas de inmediato. Lo único que falta es concluir los trámites burocráticos en Bolivia, un proceso que debería completarse en las próximas tres semanas.

Serrate enfatizó que Meraki Oil no busca competir con YPFB, sino convertirse en un complemento para mitigar la crisis de abastecimiento, especialmente en sectores productivos clave. La empresa opera desde su oficina en Santa Cruz de la Sierra y mantiene abierta la recepción de pedidos para las primeras entregas.

SourceEl Deber

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