[stock_ticker]

Accidentes de tránsito desnudan falta de controles en las carreteras

Los graves accidentes de bus de las últimas semanas, que se llevaron la vida de 127 personas en lo que va de este año, un promedio de dos por día, y dejaron dolorosas imágenes del rescate de los cuerpos, pusieron en entredicho los controles en las carreteras del país. Hay quienes consideran que no son rigurosos y otros, incluso, que ni siquiera existen, por lo que urgen tomar cartas en el asunto para evitar más muertes. Solo durante en los días del Carnaval, 95 personas fallecieron en distintos accidentes de tránsito, según informó este miércoles el Gobierno.

“No podemos naturalizar tanta muerte (…). En cualquier otro país, (esto) hubiera motivado una alerta nacional, pero aquí seguimos como si nada hubiera pasado”, lamentó la asambleísta departamental de Potosí Azucena Fuertes, cuyo departamento registró 135 muertes en lo que va de este año a causa de accidentes de tránsito, según datos oficiales.

“Se ha naturalizando incluso el consumo de alcohol por (parte de) los choferes, sean de flotas o de vehículos particulares, y que cualquier persona, inclusive con licencia (de categoría) B, como pasó en el accidente de Uyuni, pueda conducir vehículos con pasajeros”, añadió en declaraciones a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).

“NULOS”

Fuertes aseguró que los controles en las carreteras, relacionados con la fatiga y el consumo de alcohol de los conductores, “son nulos” y que la inspección técnica vehicular tampoco cumple con su objetivo, ya que, principalmente en el sur del país, continúan circulando buses con muchos años de antigüedad.

“Yo, que viajo casi a diario, no he visto controles”, insistió, en referencia al estado de los choferes y a la verificación de las listas de pasajeros por parte de la Policía y la ATT.

“Desde la misma Policía se ha identificado el exceso de velocidad, falta de manteamiento de las carreteras, el consumo de alcohol, la fatiga de los choferes y hasta la falta de licencia (de conducir) de los choferes (como causas de estos hechos). Estos cinco aspectos son prevenibles. Entonces, lo que está fallando es una intervención gubernamental que precautele la vida de quienes viajamos en las carreteras”, concluyó la legisladora departamental.

En La Paz, el diputado opositor Alejandro Reyes (CC) aseguró a la agencia ANF que los controles son inexistentes en las carreteras del país. “La Policía solamente controla a los vehículos particulares para sacar algún tipo de recaudación y se olvidan del control a las flotas. No existe control de la Policía y de las empresas. Y las sanciones son irrisorias y un insulto a la vida”, afirmó el legislador.

Un colega suyo del MAS, el ‘arcista’ Rolando Cuéllar, dio a entender que, entre las causas, también está la falta de controles rigurosos a las empresas de transporte de pasajeros. “No es posible que sigan operando y arriesgando vidas, dejando luto a tantas familias. Estas empresas tienen que ser clausuradas indefinidamente, no se puede ser irresponsable. Estas empresas buscan cualquier chofer, que maneja en estado de ebriedad”, señaló.

LA POLICÍA

El comandante departamental de Tránsito en Potosí, Víctor Benavidez, mencionó entre las causas de estos accidentes: el factor humano, es decir, la imprudencia del conductor; el estado de las carreteras y, en algunos casos, problemas mecánicos en los motorizados.

Un chofer entrevistado por el diario El Potosí admitió que muchos de sus colegas consumen alcohol antes o durante el viaje, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros. Agregó que, muchas veces, sabiendo que no existen condiciones en el terreno, realizan maniobras imprudentes.

SIN DESCANSO SUFICIENTE

En La Paz, choferes de buses denunciaron que algunas empresas los obligan a realizar viajes de ida y vuelta sin dejarles el tiempo suficiente para su descanso. “Un chofer tiene que dormir siete horas, pero no descansamos eso. Aquí mismo dormimos, solo descansamos dos horas”, denunció a la red Unitel un conductor que pidió guardar su identidad en reserva por temor a represalias.

José Luis Assaf, exdirector de Tránsito de Chuquisaca y Potosí, citó como otra probable causa de estos accidentes a la coca adulterada. Explicó que hoy la famosa “coca machucada” es potenciada con bicarbonato, café al coñac, alcohol y hasta energizantes, lo que provoca estados de hiperactividad prolongada en los choferes.

“Hay gente que está todo el día masticando coca, todo el día. No duermen nada. En el caso de los conductores, si quieren acullicar, deberían volver a la hoja natural, sin mezclar y, menos, con alcohol”, reflexionó.

Por último, el secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, también en declaraciones a Unitel, atribuyó los accidentes de tránsito al estado de las carreteras. El dirigente estimó que al menos el 75% de las carreteras del país se encuentran en mal estado.

95 muertos solo durante Carnaval

El Gobierno reportó este miércoles que durante los cuatro días del Carnaval perdieron la vida un total de 95 personas en distintos accidentes de tránsito en el país.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que los hechos de tránsito se incrementaron en un 13%, comparados con los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Señaló que en 2024 hubo 199 accidentes durante el Carnaval y este año, 225. Añadió que el 70% de las muertes corresponden a los dos últimos accidentes de bus que conmocionaron al país.

Entre el 26 de enero y el 3 de marzo de este año, fallecieron 127 personas en cinco graves accidentes de bus, el último en la carretera Oruro-Potosí, cerca de la localidad de Leñas, que dejó un saldo de 31 muertos.

En 2024, hasta noviembre habían perdido la vida 1.480 personas en accidentes de tránsito, es decir, un promedio de cuatro por día, según datos de Tránsito.

Los decesos por hechos de tránsito se incrementaron progresivamente entre 2020 y 2023: 1.022 en 2020; 1.325 en 2021; 1.467 en 2022; y 1.515 en 2023, según datos del Ministerio de Gobierno.

Potosí: 135 muertos por accidentes de tránsito en 2025

Potosí ya registró 135 muertos por accidentes de tránsito en lo que va de este año, según informó este miércoles el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Víctor Benavidez.

En enero hubo 30 muertos. En febrero esa cifra llegó a 36, debido al accidente ocurrido el lunes 17 de febrero en proximidades a Yocalla y que dejó 28 fallecidos. Y en el mes de marzo se tuvo que lamentar otros 69 fallecidos.

La cifra de este mes se elevó con el accidente registrado en el sector de Leñas, donde un bus cayó al precipicio dejando un total de 38 muertos.

A estos accidentes se sumaron otros de menor magnitud, como el ocurrido el martes cuando un chofer en estado de ebriedad conducía por la ruta Diagonal Jaime Mendoza y no se percató de que dos personas bailaban sobre la carretera y las atropelló, lo que dejó como saldo un muerto y un herido.

Los accidentes del 17 de febrero (con 28 muertos y 20 heridos) y del 1 de marzo (38 fallecidos y 41 heridos) dejaron una profunda huella de dolor entre las familias potosinas.

Este martes fueron enterradas la mayoría de las víctimas del último accidente de tránsito. Retornaban a Potosí tras participar en diferentes actividades en la ciudad de Uyuni.

La mayoría fue enterrada en los nuevos bloques de nichos del Cementerio General de Potosí, adonde llegaron acompañados de sus familiares y amigos.

Fuera del cementerio los carros fúnebres los esperaron en fila, a la espera de su turno para ingresar al camposanto, en medio de una gran cantidad de personas que llegó a despedir a las víctimas del accidente de la Flota Challapata.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí declaró duelo departamental y suspendió el Corso Ciudad de Plata.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS