La tarde de este martes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizaron un allanamiento en la Dirección de Catastro del municipio de Santa Cruz de la Sierra, como parte de una investigación sobre la presunta venta ilegal de un área pública en el barrio 3 de Mayo, en la zona norte de la ciudad.
La operación, en un área de la Quinta Municipal, se llevó a cabo luego de varias denuncias de vecinos que alertaron sobre la construcción de una vivienda en un área destinada a ser una calle de conexión, conocida como «pasillo», entre varias calles del barrio 3 de Mayo.
La denuncia subraya que esta zona debía permanecer abierta para el paso vehicular y peatonal, pero fue ocupada ilegalmente para edificar una propiedad.
Según los testimonios de los vecinos, la subalcaldía hizo caso omiso a sus peticiones para limpiar y habilitar este pasillo, lo que los sorprendió aún más cuando comenzaron a ver la construcción de la vivienda en un espacio que debía permanecer libre para la circulación.
Durante el allanamiento, los agentes de la Felcc secuestraron documentación que será analizada por la unidad anticorrupción. La investigación, que comenzó la semana pasada tras las quejas vecinales, tiene como objetivo esclarecer las circunstancias en las que se habría realizado la presunta venta del área pública.
El vocero municipal Bernardo Montenegro remarcó que no se puede hablar de un espacio de dominio municipal ya que no se consolidó el proceso de expropiación, que se realizó en la anterior gestión de la alcaldía.
“La exalcaldesa (Angélica Sosa) es responsable de este proceso fallido de expropiación. No podemos hablar de una calle de dominio público porque no lo es todavía”, explicó el funcionario.