Las lluvias continúan provocando estragos en el país. En Chuquisaca el desborde del río San Miguel de Bañado destruyó un puente, dejando aislado al municipio de Monteagudo.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Giorgino García, informó que las precipitaciones han provocado serios daños en varios tramos del departamento, especialmente en el municipio de Monteagudo.
“Hubo un desborde del río San Miguel del Bañado, afectando la transitabilidad en el tramo Monteagudo-Huacareta. El puente quedó anegado y el terraplén prácticamente fue arrastrado por la riada. La crecida del río alcanzó niveles que no se registraron en muchos años en esta región”, informó García.
Las autoridades esperan que baje el caudal del río para ingresar con maquinaria pesada y restablecer la transitabilidad.
El director informó que ya fue habilitado el tramo Monteagudo – Rosario del Ingre, aunque advirtió que la plataforma sigue saturada y que el trabajo realizado se centró en despejar los derrumbes.
Agregó que también se registran daños en el municipio de Macharetí, en el cruce de Ivo e Ipati.
Por su lado, el alcalde de Monteagudo, Adhemar Carvajal, adelantó que se emitirá una declaratoria de desastre, ya que el desborde del río San Miguel del Bañado también ha afectado a unas 100 familias de 20 comunidades.
“Por la magnitud de los daños, vamos a declarar desastre, porque los recursos tampoco no son suficientes”, afirmó Carvajal.
En tanto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, detalló que nueve municipios han sido afectados por inundaciones y riadas, afectando a 660 familias en esa región. Monteagudo es uno de los municipios con mayores daños, donde las lluvias han cortado la transitabilidad en algunos tramos. Además, informó que en lo que va del año se reportaron dos muertes en Chuquisaca por situaciones relacionadas con las lluvias, la de una persona que fue arrastrada por la riada y de otra, alcanzada por un rayo.
Desplazan ayuda
Ante al desastre en Monteagudo, Defensa Civil llevó este miércoles 3,8 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, ropa y agua para las familias afectadas.
«Llevamos 3,8 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, ropas, vituallas y productos de rehidratación a 100 o 150 familias, todavía está en evaluación preliminar”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
También se realizaron sobrevuelos para hacer una evaluación de los daños.
Hay alerta por posibles desbordes
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta amarilla, vigentes hasta el 31 de enero, por el ascenso progresivo de varios ríos en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, Tarija Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.
El viceministro de Defensa Civil advirtió que el país está ingresando el periodo crítico de lluvias, lo que podría provocar mayores afectaciones. “Estamos ingresando a un periodo crítico, se va a caracterizar por intensas lluvias en gran parte del territorio nacional y eso obviamente, va a generar la probabilidad de que se generen algunas inundaciones, de manera que tenemos que estar preparados”, dijo.
Hasta el momento, son ocho departamentos afectados por las lluvias, con once municipios declarados en desastre y un total de 53 municipios con daños.
Son 34.035 familias afectadas y 16.136 damnificadas, sumando 50.171 familias. Además, 444 viviendas resultaron dañadas. De estas, 286 viviendas están siendo evaluadas para el plan de reconstrucción, según el reporte oficial.