[stock_ticker]

Informe sobre la electricidad en Europa 2025: la energía eólica y la solar fotovoltaica evitaron 59 000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles

La transición eléctrica de la UE continuó a buen ritmo en 2024, ya que la energía solar fotovoltaica superó al carbón por primera vez y el gas disminuyó por quinto año consecutivo.

El Informe sobre la electricidad en Europa analiza los datos de generación y demanda de electricidad de todo el año 2024 en todos los países de la UE-27 para comprender el progreso de la región en la transición de los combustibles fósiles a la electricidad limpia. Es el noveno informe anual sobre el sector eléctrico de la UE publicado por Ember (anteriormente Sandbag). Nuestros datos son gratuitos y se pueden descargar fácilmente, y están disponibles con granularidad anual y mensual. Esperamos que otros también encuentren los datos útiles para su propio análisis.
La transición del sector eléctrico de la UE mantuvo su impulso en 2024, a pesar de las difíciles condiciones políticas y económicas. La energía solar creció con fuerza y ??superó a la energía del carbón por primera vez. Otro año de declive del carbón y el gas (el quinto consecutivo) redujo las emisiones del sector energético de la UE a menos de la mitad de su pico de 2007 y redujo aún más la dependencia de los combustibles fósiles importados. Se han logrado avances significativos durante el último ciclo político de la UE, pero es necesario acelerar el proceso.

El Pacto Verde Europeo ha generado una transformación profunda y rápida del sector energético de la UE. Impulsadas por la expansión de la energía eólica y solar, las energías renovables han aumentado de una participación del 34% en 2019 al 47% en 2024, mientras que la participación de los combustibles fósiles disminuyó del 39% a un mínimo histórico del 29%. La energía solar siguió siendo la fuente de energía de más rápido crecimiento de la UE en 2024, superando por primera vez al carbón. La energía eólica siguió siendo la segunda fuente de energía más importante de la UE, por encima del gas y por debajo de la nuclear.

El importante progreso ha traído beneficios más allá de la reducción de las emisiones. El crecimiento estructural de la energía eólica y solar ha reducido la factura de importación de combustibles fósiles de la UE y la vulnerabilidad del bloque al gas importado. Si bien el progreso logrado en la primera mitad de esta década es impresionante, se necesita una aceleración entre ahora y 2030.
Conclusiones clave

La energía solar supera al carbón

La energía solar fue la fuente de energía de la UE que más rápido creció en 2024; las incorporaciones de capacidad alcanzaron un máximo histórico y la generación fue un 22% mayor que en 2023. La energía solar (11%, 304 TWh) superó al carbón (10%, 269 TWh) por primera vez en 2024, lo que significa que el carbón ha pasado de ser la tercera fuente de energía más importante de la UE en 2019 a la sexta más importante en 2024. Esta tendencia es generalizada; la energía solar está creciendo en todos los países de la UE, mientras que el carbón se está volviendo cada vez más marginal. Más de la mitad de los países de la UE no tienen energía a base de carbón o una participación inferior al 5% en su combinación energética. Se necesita una flexibilidad limpia acelerada y una electrificación inteligente para sostener el crecimiento de la energía solar.

El gas disminuyó cinco años consecutivos

La generación de energía a gas disminuyó por quinto año consecutivo, a pesar de un pequeño repunte en la demanda de electricidad. Combinado con otro descenso del carbón, esto redujo las emisiones totales del sector eléctrico en 2024 a menos de la mitad de su pico de 2007. Esta disminución sostenida ha desempeñado un papel clave en la reducción del consumo total de gas de la UE en un 20% en los últimos cinco años: aproximadamente un tercio de esta disminución se produjo en el sector eléctrico. Sin la incorporación de la energía eólica y solar en 2024, el consumo de gas de la UE para energía habría sido un 11% mayor.

La energía eólica y la solar fotovoltaica evitaron 59 000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles desde el inicio del Pacto Verde

En cinco años del Pacto Verde Europeo, un aumento de la generación eólica y solar es la principal razón de la disminución de la generación fósil. Sin la capacidad eólica y solar añadida desde 2019, la UE habría importado 92 000 millones de metros cúbicos más de gas fósil y 55 millones de toneladas más de carbón duro, con un coste de 59 000 millones de euros. Para maximizar los beneficios futuros, los Estados miembros deben seguir aplicando reformas para acelerar el despliegue de la energía eólica, ya que actualmente corre el riesgo de no alcanzar los objetivos a pesar de la competitividad de costes.

El progreso logrado en los cinco años de vigencia del Pacto Verde Europeo debería inspirar confianza en lo que se puede lograr de aquí a 2030. Una implementación más rápida de la flexibilidad, la infraestructura de red y la electrificación de las energías limpias será fundamental para sostener el crecimiento de las energías limpias. La energía solar sigue siendo la fuente de energía de la UE que crece más rápidamente, pero se necesita más almacenamiento y flexibilidad de la demanda para sostener el crecimiento y para que los consumidores aprovechen al máximo los beneficios de la abundante energía solar. Después de unos años difíciles para el sector de la energía eólica, se prevé que las incorporaciones aumenten, pero no lo suficiente como para alcanzar los objetivos de la UE. Para cerrar esta brecha será necesaria una implementación continua de políticas y apoyo político, de modo que la tasa de incorporaciones entre ahora y 2030 sea más del doble de la de los últimos años.

La UE tiene mucho que ganar si acelera su transición eléctrica: un futuro limpio y electrificado, alimentado por la energía eólica y solar, mejorará la seguridad energética y reducirá los costos de la energía para todos los consumidores.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS