[stock_ticker]

La inscripción escolar se inicia con quejas por retrasos en arreglos, servicios y desayuno

Este lunes, 20 de enero, las unidades educativas abrirán sus puertas para dar paso al proceso de inscripciones y comenzar con el calendario escolar. Mientras los maestros tienen listos los materiales para el registro, suman las quejas de los padres familia por el retraso en el mantenimiento de los establecimientos y los servicios básicos impagos, además preocupa que el desayuno escolar no llegue desde el primer día de clases.

El ministro de Educación, Omar Veliz, indicó que el registro es solo para estudiantes nuevos, tomando en cuenta que para los antiguos es automático.

La inscripción será hasta el viernes. Los estudiantes de inicial, y de primero de primaria y secundaria deberán ser registrados este lunes y martes, mientras que las inscripciones para estudiantes que cambien de unidad educativa será el jueves y viernes. Para estos últimos casos, se priorizará a los hermanos de estudiantes ya inscritos, a quienes vivan en zonas cercanas a la unidad educativa y, si quedan espacios disponibles, a hijos de padres que trabajen en las inmediaciones del establecimiento.

La norma establece que la inscripción de hermanos será automática. Quienes vivan en zonas aledañas a la unidad educativa podrán demostrarlo a través de facturas de energía eléctrica, gas domiciliario, agua potable, contrato de alquiler o contrato de anticréticos.

Las madres, padres o tutores cuya fuente laboral se encuentre cerca de la unidad educativa, deberán presentar el certificado de trabajo extendido por la institución donde ejerce sus funciones.

En el país, se espera registrar a más de tres millones de estudiantes, considerando el crecimiento vegetativo.

En 2024, el sistema educativo registró un total de 2.936.622 estudiantes matriculados, según datos del Ministerio de Educación. De estos, Santa Cruz inscribió a 829.205 alumnos, seguido de La Paz con 729.604, Cochabamba con 543.136, Potosí con 217.974, Beni con 154.011, Chuquisaca con 144.233, Oruro con 143.709, Tarija con 137.696 y Pando con 37.054.

Del total de estudiantes, el 46,7% cursó la primaria, el 41,9% secundaria y el 11,4 % educación inicial. De todos, el 77 % estuvo en unidades del sistema fiscal, el 12,2 % en establecimientos de convenio y el 10,8 % en colegios privados.

Sobre la infraestructura

La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Santa Cruz denunció la falta de mantenimiento en los colegios.

“Estamos a punto de iniciar las clases y no hay refacción en los colegios, no hay corte del pasto, no hay agua y no hay luz. Las colegas porteras que son las que cuidan estas infraestructuras se están exponiendo por esta falta de atención. Exigimos al Gobierno Municipal solucionar este problema”, reclamó el máximo dirigente del sector, Osmar Cabrera, al indicar que no descartan movilizaciones.

Nelson Alcócer, titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), también pidió a los municipios agilizar los trabajos de mantenimiento para que las escuelas estén en condiciones para recibir a los estudiantes el 3 de febrero.

“Pedimos a los gobiernos municipales que agilicen las labores de refacción, el mantenimiento de mobiliario y sobre todo la limpieza”, indicó al señalar que esperan que los trabajos se intensifiquen en los días previos al inicio de clases.

Alcócer afirmó que ha sostenido reuniones con autoridades del municipio capitalino y también ha enviado notas para solicitar mayor celeridad en las reparaciones, por lo que espera que se cumpla con los arreglos.

Los vecinos también se manifestaron por la inseguridad que representa tener los colegios en la oscuridad, por lo que piden que las autoridades cancelen las facturas adeudadas para que no se corte la energía eléctrica.

En el Plan Tres Mil, Roberto Paco, presidente de las juntas vecinales, lamentó el retraso en las refacciones de las escuelas. “Lo único que se ha avanzado es la poda en algunas escuelas. Nos preocupa que las obras comiencen cuando los estudiantes ya estén en clases, porque eso podría generar accidentes con el personal trabajando”, advirtió.

El concejal Manuel Saavedra también visitó algunos establecimientos y cuestionó que la infraestructura educativa no está debidamente acomodada para el inicio de clases. “Cuando vuelvan los chicos va a estar el temor de que se caigan los techos, de que los baños no funcionen y que probablemente no tengan agua ni luz”, subrayó. Indicó que las unidades educativas del Distrito 11 tropezaron con el corte de la energía eléctrica.

El concejal dijo que la deuda que tiene el municipio por concepto de energía eléctrica es de más de Bs 25 millones, de los cuales Bs 5 millones son de escuelas.

Hasta la semana pasada, más de 100 colegios sufrieron cortes de energía eléctrica debido al incumplimiento en el pago de hasta cinco facturas acumuladas. La deuda de la Alcaldía a la CRE supera los Bs 30,9 millones por el servicio a distintas reparticiones.

La Alcaldía cruceña

Sobre los servicios, el vocero del Gobierno Municipal, Bernardo Montenegro, indicó que hubo cortes en algunas escuelas, pero aseguró que la Alcaldía está trabajando en un cronograma de pagos.

“Estamos honrando las deudas con las empresas proveedoras de servicios y avanzando para que los cortes no afecten las actividades escolares”, explicó.

El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, señaló que esto se debió a un problema administrativo, pero durante la semana se ha venido dando solución, por lo que garantizó que las escuelas contarán con el servicio para el inicio de las inscripciones.

“Autoridades de la Alcaldía Municipal se han acercado a la Cooperativa, lo que ha permitido elaborar un plan de pagos y con eso se inició la reconexión de las unidades educativas que estaban con el servicio de energía cortado”, informó Amilkar Jaldín, vocero de CRE.

Con respecto al mantenimiento de las escuelas, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, manifestó que la anterior semana se intensificaron los trabajos de limpieza y poda en las más de 500 unidades educativas de la capital cruceña, para que los niños ingresen el 3 de febrero a clases con los establecimientos en buenas condiciones.

El director municipal de Educación también indicó que están acelerando los trabajos de mantenimiento.

Este fin de semana funcionarios municipales realizaron mingas en las unidades educativas para que se pueda coadyuvar al trabajo de las empresas que han sido contratadas.

El secretario municipal de Desconcentración, Rubén Antelo, informó que desde hace dos semanas se trabaja en las refacciones en doble turno y hasta los fines de semana. Aseguró que el 80% de las escuelas cuenta con empresas contratadas y en el resto se está interviniendo con distintas reparticiones. Se priorizan los arreglos del sistema eléctrico, sanitario y de goteras.

También preocupa que no esté contratado el desayuno escolar y temen que las dos semanas que faltan para el inicio de clases no alcancen para garantizar la dotación desde el primer día.

Al respecto, el director municipal de Educación informó la primera licitación fue declarada desierta porque ninguna empresa presentó una propuesta, “lo que seguramente se debe a la situación económica que está viviendo el país” y los problemas ocasionados por el precio del dólar en el mercado paralelo.

“Estamos aplicando lo que manda la normativa nacional, estamos lanzando una licitación y esperamos que las empresas se presenten. También hemos sugerido al responsable del proceso de contratación, que es el secretario municipal de Finanzas, que se pueda considerar la invitación directa”, manifestó.

El año pasado se entregaron raciones a 370.000 estudiantes de los niveles inicial y primario y secundario, con una inversión de Bs 168 millones.

Al inicio de la gestión pasada, hubo reclamos por el retraso en las licitaciones de la alimentación complementaria y se comenzó a con raciones provisionales, que en el transcurso de los meses se fue completando.

Los requisitos para el registro

Los estudiantes que ingresen por primera vez a una unidad educativa deberán presentar certificado de nacimiento original y cédula de identidad del estudiante.

En caso de no contar con alguno de estos documentos, los padres de familia firmarán un acta de compromiso de presentación en un plazo no mayor a 30 días calendario. El incumplimiento dará lugar a que el director de la unidad educativa realice la denuncia correspondiente a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para fines investigativos.

Para el registro en el nivel inicial o el primer año de primaria, se deberá presentar el certificado o carnet de vacunas del niño. Los que no tengan este requisito deberán apersonarse al centro de salud más cercano, a fin de programar las vacunas faltantes.

La norma señala que la ausencia de este requisito no impide la inscripción del estudiante; sin embargo, los directores de unidades educativas en coordinación con los padres obligatoriamente deberán realizar las gestiones para que los estudiantes tengan el esquema de vacunación completo hasta antes de culminar la gestión educativa.

La resolución 001/2025 establece que para el primer curso de inicial el niño debe tener 4 años cumplidos hasta el 30 de junio de este año y 6 para el primer curso de primaria.

La inscripción de los estudiantes antiguos es automática, pero se ratifica con la presencia del estudiante en la primera semana de clases en el área urbana, mientras que, en el área rural, lugares alejados y de difícil acceso, se deberá esperar hasta el 14 de febrero.

Las unidades educativas consideradas de alta demanda que realizaron preinscripciones y el respectivo sorteo en noviembre de 2024 también procederán con la inscripción automática de estudiantes.

El ministro Veliz pidió a la población recurrir a las notas formales para denunciar cobros irregulares en las unidades educativas.

Sobre las pensiones

La resolución 001/2025 prohíbe el incremento de las pensiones escolares. Los colegios privados del país también decidieron no aplicar ninguna modificación al inicio de la gestión; sin embargo, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) advirtió que cualquier ajuste dependerá de un posible incremento salarial en mayo, situación que sería negociada directamente con los padres de familia.

Antonio Villena, asesor jurídico de Andecop, explicó que un 94% del presupuesto de los colegios se destina a sueldos, por lo que podría generar ajustes si se da un incremento en el mes de mayo.

Inscripciones

Hoy LUNES se inscriben los de inicial y los de primero de primaria y secundaria

Los que cambian de colegio

Los que se trasladan a otros colegios se inscriben jueves y viernes

Vacaciones de invierno

El calendario escolar establece que el descanso pedagógico será del 7 al 18 de julio, mientras que las clases finalizarán el 2 de diciembre, cumpliendo los 200 días establecidos. El cierre administrativo está programado del 4 al 12 de diciembre.

Uniformes

El uso del uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio, no siendo impedimento para el ingreso a clases y otras actividades dentro de la unidad educativa.

Por consenso

Está prohibida la exigencia de compra de uniformes y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo; sin embargo, por consenso en asamblea de padres, madres, tutores y estudiantes, se puede optar el uso de uniforme. La norma indica que se debe respetar la vestimenta de los estudiantes de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos.

Para el registro

El alumno debe presentar el certificado de nacimiento y carnet

Exigencia

Para inicial y el primer curso de primaria se exige el carnet de vacunas

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS